OMS sobre el origen del COVID considera prematuro descartar teoría de laboratorio

El director de la Organización Mundial de la Salud reconoció el jueves que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia.

A diferencia de otras ocasiones en que ha mostrado deferencia a países poderosos que son miembros de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que le fue difícil al equipo investigador conseguir datos preliminares cuando fue a China a indagar sobre el origen del virus. Los primeros casos humanos de la enfermedad fueron detectados en Wuhan, una ciudad del sur de China.

Tedros indicó a reporteros que la OMS le ha pedido a Beijing ser más transparente, abierta y que coopere, especialmente en lo que concierne a información, a los datos preliminares que les pedimos en los primeros días de la pandemia”.

Señaló que hubo “un impulso prematuro” de descartar la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio del gobierno chino en Wuhan. Ello contradice con un reporte de la OMS emitido en marzo según el cual la teoría del laboratorio es “sumamente improbable”.

En meses recientes, la idea de que la pandemia surgió de un laboratorio —e incluso la posibilidad de que fue creado por seres humanos— ha cobrado impulso, especialmente luego que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenó a sus agencias de inteligencia evaluar esa posibilidad.

China ha contraatacado con fuerza, denunciando que los intentos de vincular al virus con un laboratorio suyo son una maniobra política, y sugiriendo más bien que el virus pudo haber originado en otro país. En la reunión anual de ministros de salud patrocinada por la OMS hace pocos meses, China propuso que las investigaciones sobre los orígenes del COVID-19 continúen, pero en otros países.

La mayoría de los científicos sospechan que el virus tuvo sus raíces en murciélagos, pero no han dado con la manera precisa en que el virus traspasó a organismos humanos. Es común que tarden décadas los estudios sobre cómo pasa a los seres humanos un virus animal, como el del ébola o el del SARS.

Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

𝐄𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚𝐧 𝐟𝐨𝐧𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨; 𝐝𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐜𝐚𝐳𝐨

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐈𝐯𝐚́𝐧 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐮𝐧 𝐜𝐡𝐞𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝟏𝟓 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐞𝐬 𝟕𝟓𝟎 𝐦𝐢𝐥 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚

Leer más »

Alcalde Santo Ramírez inaugura el Centro Comunal en Los Barracones

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐑𝐚𝐦𝐢́𝐫𝐞𝐳, 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐓𝐞𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 (𝐑𝐞𝐢𝐧𝐚𝐫𝐚), 𝐮𝐛𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐳𝐚𝐫𝐞𝐭

Leer más »

Productores de Las Tablas reportan pérdidas superiores al 80 % tras ventarrón

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐯𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐫𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐋𝐚𝐬 𝐓𝐚𝐛𝐥𝐚𝐬, 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐨́ 𝐥𝐚 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝟖𝟎% 𝐝𝐞

Leer más »