OMS sobre el origen del COVID considera prematuro descartar teoría de laboratorio

El director de la Organización Mundial de la Salud reconoció el jueves que fue prematuro descartar la teoría de que el coronavirus se originó en un laboratorio chino y se filtró al exterior y pidió a China ser más transparente en las investigaciones sobre la génesis de la pandemia.

A diferencia de otras ocasiones en que ha mostrado deferencia a países poderosos que son miembros de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus reveló que le fue difícil al equipo investigador conseguir datos preliminares cuando fue a China a indagar sobre el origen del virus. Los primeros casos humanos de la enfermedad fueron detectados en Wuhan, una ciudad del sur de China.

Tedros indicó a reporteros que la OMS le ha pedido a Beijing ser más transparente, abierta y que coopere, especialmente en lo que concierne a información, a los datos preliminares que les pedimos en los primeros días de la pandemia”.

Señaló que hubo “un impulso prematuro” de descartar la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio del gobierno chino en Wuhan. Ello contradice con un reporte de la OMS emitido en marzo según el cual la teoría del laboratorio es “sumamente improbable”.

En meses recientes, la idea de que la pandemia surgió de un laboratorio —e incluso la posibilidad de que fue creado por seres humanos— ha cobrado impulso, especialmente luego que el presidente de Estados Unidos Joe Biden ordenó a sus agencias de inteligencia evaluar esa posibilidad.

China ha contraatacado con fuerza, denunciando que los intentos de vincular al virus con un laboratorio suyo son una maniobra política, y sugiriendo más bien que el virus pudo haber originado en otro país. En la reunión anual de ministros de salud patrocinada por la OMS hace pocos meses, China propuso que las investigaciones sobre los orígenes del COVID-19 continúen, pero en otros países.

La mayoría de los científicos sospechan que el virus tuvo sus raíces en murciélagos, pero no han dado con la manera precisa en que el virus traspasó a organismos humanos. Es común que tarden décadas los estudios sobre cómo pasa a los seres humanos un virus animal, como el del ébola o el del SARS.

Tedros indicó que “revisar qué ocurrió, especialmente en nuestros laboratorios, es sumamente importante” para poder verificar si realmente el virus se originó en un laboratorio.

 

 

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Joven se entrega voluntariamente a la Policía Nacional en Baní con mediación de Peravia Noticias

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚, 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐨́ 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐍𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐝𝐞𝐛𝐢𝐝𝐨 𝐚

Leer más »

Nueva y peligrosa modalidad de atraco en la Avenida Fabio Herrera deja a joven gravemente herido

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐚 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐦𝐨𝐝𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐬𝐚𝐥𝐝𝐨 𝐚 𝐮𝐧 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧

Leer más »

DPS Peravia realiza caminata de concienciación en el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐨𝐛𝐣𝐞𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐧𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐝𝐞𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐦𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐟𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐬𝐚𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥

Leer más »