UNA REVELACIÓN SORPRENDENTE.!!

Aunque ya nada sorprende al saqueado pueblo dominicano, las últimas evidencias de corrupción presentadas por la Cámara de Cuentas, tras haber auditado el llamado Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), causan espanto.

Y no sólo por el dato revelador del despilfarro sostenido durante siete años, donde pagaron más de RD$259 millones de pesos en “botellas”, sino que además, 37 militares cobraban sin trabajar.

Obviamente, donde las nóminas de las instituciones del Estado no se respetan, la información de que el Fonper pagó a quien no trabajó no causa sorpresa, como tampoco podemos sorprendernos del falseamiento de los datos presentados en el portal de la recién eliminada institución que dirigían Fernando Rosa y Carmen Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, quien fungía como vicepresidenta y directora administrativa, ambos involucrados en la Operación Antipulpo.

Ahora bien, de todo esto lo que sí espanta es el dato presentado por la Cámara de Cuentas, donde se establece que  Lucía Medina recibió RD$52 millones de pesos de RD$53 entregados por el Fonper en donaciones. Una barbaridad extrema, en un país con cientos de organizaciones sociales y comunitarias que rinden frutos considerables a la sociedad dominicana.

De ahí la reacción de la población al saber que doña Lucía Medina recibió casi la totalidad de las ayudas sociales de esa entidad durante ocho años. Y peor aún, se cuenta entre las menudas irregularidades, los pagos irregulares de miles de recetas sin soportes confiables a nombre de empleados, más los gastos por conceptos no aclarados de bonos de aniversario a favor de militares que no figuraban como empleados fijos. Sólo por ese motivo pagaron más de cuatro millones de pesos en regalía pascual o sueldo 13, en franca violación del Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Solo para tener una idea de las anomalías encontradas, la auditoría consta de más de 300 páginas que están en manos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Recordamos que el Fonper fue creado durante el gobierno de Hipólito Mejía como una iniciativa para favorecer a entidades sociales, especialmente las que trabajan a favor de los sectores vulnerables, y que fue eliminado por el actual gobierno.

La realidad indica que durante los ocho años del presidente Danilo Medina, los fondos generados fueron manejados como si se tratara de una finca. Solo eso explica que de 53 millones de pesos, la señora Lucía Medina agarrara la tajada de 52, dejando un millón para todos los demás. Y los demás son los demás, los que por igual se afanan por servir a la sociedad y merecen contar con la ayuda del Estado. Por lo pronto, lo que debemos esperar es el correcto accionar de la justicia, para que los malos ejemplos sean debidamente sancionados sin dobleces. Es ese el mejor aporte a la eficientización de la gestión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »