De nuevo el luto y el dolor traspasan la familia banileja. De nuevo las garras de la muerte asoman con el tridente desolador de la tragedia para robarnos la alegría de las fiestas navideñas. Y es que el pasado jueves fuimos estremecidos por la noticia del accidente ocurrido en Chiapas, México, donde hasta ese momento se desconocían las cifras reales de víctimas mortales. Hasta la madrugada del domingo se habían reportado tres fallecimientos de jóvenes de nuestro pueblo, quienes viajaban en el trailer que cruzaba a alta velocidad por la referida ciudad cuando el conductor perdió el control, causando así el impacto devastador donde perdieron la vida más de medio centenar de migrantes que buscaban el sueño americano. De estos, según informes extraoficiales, hasta ahora se conocen siete personas fallecidas de esta provincia, entre estas, Ángel Lugo García y Frantony Matos González, ambos del distrito de Catalina, y Luis Emilio Roa Chalas, del Cruce de Ocoa. Sin embargo, a medida que pasan los días, se estima que irán aumentando las víctimas por las condiciones que presentan los heridos. A todo esto, muchos ciudadanos han reaccionado por el pobre desempeño mostrado por la embajada dominicana en México. Obviamente, ante la magnitud de la tragedia, las autoridades locales se han unido de forma solidaria para coordinar los aprestos que permitan socorrer a quienes se encuentran heridos y lograr la asistencia legal, al tiempo de trasladar los cuerpos de los fallecidos hasta esta provincia. Así lo pudimos apreciar en la rueda de prensa ofrecida en la oficina de gestión social y legislativa del diputado Julito Fulcar, con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del gobierno, legislativas y municipales. Obviamente, aunque la tragedia ha tocado a familias de múltiples nacionalidades, en la provincia Peravia sentimos el dolor de la partida de jóvenes procedentes de las comunidades de Las Carreras, el Cruce de Arroyo Hondo, el Cañafístol, las 20 Casitas, Fundación de Peravia, Catalina y otros sectores del municipio.
Según informó el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzol Román, varios funcionarios se encuentran en Chiapas, México, procurando establecer las condiciones de salud de los accidentados y han procedido a realizar reuniones particulares con los familiares de las víctimas para agilizar los trámites legales y diplomáticos correspondientes.
Reconocemos que muchos jóvenes con anhelos de progreso son seducidos a correr la aventura de estos viajes por los cuales pagan hasta un millón de pesos, sin contar los riesgos que deben afrontar para llegar al destino que idealizan como un espejismo. Lo triste y lamentable es que en estos viajes ocurren tragedias irreparables donde vamos perdiendo jóvenes de trabajo, cuyas muertes marcan para siempre a sus familiares. La tragedia de Chiapas nos deja ese mensaje.