UN PODER DEGRADADO…

En las últimas décadas, como aporte trascendente de la modernidad, la humanidad ha sido impactada por los grandes avances de la tecnología, alcanzando niveles de desarrollo que implican asumir nuevos retos y desafíos en el área educativa. En ese sentido, las sociedades más avanzadas son reconocidas por sus aportes a nivel científico, tecnológico y formativo.

Todo esto, al amparo de los valores y principios consagrados en la declaración universal de los derechos humanos.

Ahora que nos encontramos en la Era de la Tecnología, donde dejamos atrás las rudimentarias formas de comunicar, para dar paso a las modernas salas de prensa, debemos evaluar el desempeño de quienes hacen uso de las nuevas tecnologías de la información, aprovechando las facilidades que tienen al alcance de sus manos.

Y es que en un mundo globalizado, al que suelen llamar “aldea global” es difícil controlar a quienes se dedican a mal informar, presumiendo ser los primeros en presentar los hechos en tiempo real. Ese afán de protagonismo sin criterio profesional es lesivo para la sociedad, ya que el ciudadano común pierde la perspectiva y confunde la información periodística con las notas servidas por las redes sociales, desprovistas de los recursos  de investigación y redacción que son elementales para un correcto y adecuado manejo de la información.

El periodista al dar a conocer la noticia la certifica con su identidad, y en ella suma el peso de la credibilidad sin la cual perdería el aval frente a la sociedad.

Obviamente, del otro lado, como antítesis de la prensa, está el que sin pudor ni respeto por la dignidad humana cuelga por las redes sociales imágenes degradantes, obscenas y hasta vulgares. Los que viven atropellando y matando seres humanos que tienden a sorprenderse ante la desinformación de su propia muerte. Los que sin el más mínimo criterio causan daños irreparables a familias y comunidades que reciben sus mensajes degradantes.

Antes, cuando se hablaba del “Cuarto Poder”, en alusión al valor de la prensa como referente obligado para el sostenimiento del orden democrático, se asumía como expresión de respeto. Sin embargo, en un campo abierto, donde se invoca como un valor de la democracia la libre difusión del pensamiento, cualquier individuo se cree en el derecho de difundir un hecho sin la debida preparación. Es esa la situación que confrontamos hoy, la que nos convoca a alzar la voz por el bien de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

En Los Cajüilitos exigen intervención de INAPA ante colapso cloacal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐞𝐬𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐞 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐁𝐚𝐬𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐄𝐜𝐡𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫𝐢́𝐚, 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨 𝟓𝟗, 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐩𝐬𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐜𝐥𝐨𝐚𝐜𝐚𝐥.

Leer más »

Milciades Franjul anuncia gran actividad familia para el domingo 24 de noviembre

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐚𝐛𝐢𝐧𝐞𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐌𝐢𝐥𝐜𝐢𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐣𝐮𝐥, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐨

Leer más »

Director de hospital local Baní afirma fue habilitado nuevo espacio para área de cura

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐥𝐚, 𝐝𝐨𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐚𝐫𝐚, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐝𝐞

Leer más »