UN MAL INICIO…

UN MAL INICIO…

Los vaticinios se cumplieron, las cifras están hablando y no es para menos. En sólo tres días, la República Dominicana ha registrado 8 mil 528 casos de contagios por COVID-19, superando los que habían sido reportados en agosto del pasado año, cuando alcanzamos el tope de 8 mil 200 contagios.

Y aunque son muchos los factores que intervienen en el progresivo aumento, ya habíamos advertido que en el mes de diciembre con las festividades navideñas corríamos el riesgo de aumentar la tasa de positividad por la cultura de realizar encuentros y actividades sin tomar medidas preventivas frente a un virus cuyas variantes andan dispersas por el mundo. Si a esto se agrega la voracidad de dueños de negocios que no exigen a sus clientes acatar las normas de seguridad, entonces, lo que está ocurriendo se veía venir, con el agravante de que muchos se niegan a vacunarse. Esas, entre otras causas, son responsables de que en sólo tres días más de cien personas hayan sido ingresadas en cuidados intermedios y unas 47 en cuidados intensivos, mientras los organismos oficiales informan que sólo siete demarcaciones tienen el 70 por ciento de su población vacunada.

A todo esto nos preguntamos, ¿y el resto de las provincias? Obviamente, lo más alentador es escuchar que el nivel de letalidad es menor al 1 por ciento. Claro está, no deja de preocupar el hecho de que el país registró por segundo día consecutivo la histórica cifra de 3 mil 700 nuevos positivos al virus, situándose como una de las más altas desde el inicio de la pandemia. Como podemos apreciar en el informe oficial, los casos activos de COVID-19 han pasado de 8 mil 678 el día primero de enero a 14 mil 584 el día tres, para un aumento de un 68 por ciento. En lo que respecta a la provincia Peravia, observamos que personas conocidas han dado positivo al virus, incluyendo al senador Milciades Franjul. Según lo informado, en el país está circulando la variante Omicron que, aunque no es tan letal.

pero contagia con mayor facilidad. Otra situación que mueve a preocupación es la poca atención que prestan los ciudadanos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Sabemos que el virus está al asecho, conocemos dónde están funcionando los centros de vacunación,  vemos cómo vecinos y amigos se están contagiando y seguimos como si nada. De ahí el llamado a la reflexión sobre cuál debe ser el comportamiento de la población.

Finalmente, estamos a la espera de que el Ministerio de Educación se refiera al tema del regreso a clases en medio de la quinta ola que ha sido anunciada.  En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Profedores, Eduardo Hidalgo ha expresado que reabrir las aulas el próximo martes sería un error de las autoridades educativas. A todo esto, sólo nos queda esperar.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní continúa con desarrollo de obras a través del PPM

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐚𝐫 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚

Leer más »

Condenan a otros dos individuos por robo en Súper Farmacia Villa Fundación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐨́ 𝐚 𝟐𝟎 𝐲 𝟏𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐯𝐢𝐝𝐮𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐨𝐛𝐨 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨

Leer más »

Distrito Educativo 03-04 desarrolla jornada de capacitación docente en la escuela Ana Reyes de Pérez

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐀𝐧𝐚 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝟎𝟑-𝟎𝟒

Leer más »