Ante la encarnizada oposición presentada por amplios sectores de la sociedad banileja a la solicitud del permiso de no objeción para la instalación de una planta envasadora de gas licuado de petróleo en la avenida Fabio Herrera, la empresa Dis-Pro Company decidió retirar el proyecto de construcción, en la sesión celebrada ayer por el Concejo de Regidores del ayuntamiento municipal.
Según trascendió, el gran mediador para el retiro del proyecto lo fue el diputado Julito Fulcar, quien estableció contacto, tanto con los regidores del Partido Revolucionario Moderno como también con los miembros de la compañía generado del conflicto.
Y es que desde el momento en que fue conocida la intención de aprobación se generó el rechazo de amplios sectores de la población, incluyendo a personalidades y líderes de opinión.
Hasta el alcalde, ingeniero Santo Ramírez, fue cortante al fijar su posición de rechazo al otorgamiento del referido permiso. Recordamos que la avenida Fabio Herrera fue declarada hace unos años como La Avenida de la Salud, siendo además, protegida por el Plan Regulador y de Ordenamiento Territorial, el cual indica en cuáles áreas se puede o no construir este tipo de obras.
La realidad es que la zona sur se encuentra en el proceso de crecimiento y expansión de grandes proyectos habitacionales, al tiempo que se han creado las expectativas de construcción de obras vitales para el desarrollo del turismo.
Es por esa razón que el pasado 7 de enero fue convocada una marcha de oposición que concentró una multitud de personas. Según lo expresa Dis-pro Company en el documento leído en el ayuntamiento, calzado con la firma del representante, ingeniero Erick Emmanuel Soto Gómez, ante las controversias generadas procedieron a la retirada. Una decisión que lleva paz y tranquilidad a los residentes cercanos al lugar.
De ahí que saludamos la actitud de los miembros de la referida empresa, al igual que las manifestaciones de unidad de un pueblo dispuesto a defender sus derechos.
Sin embargo, el otro elemento que se agrega como complemento es el mensaje de que sólo el pueblo salva al pueblo cuando se trata de generar el respeto de aquellos que van a los cargos supuestamente a defendernos.
Finalmente, reconocer el papel mediador del diputado Julito Fulcar, en atención a su liderazgo como dirigente del partido oficial. Entender que frente a las acciones irreflexivas existe una voz de respeto es un buen augurio para nuestro pueblo.