Así podemos considerar a la mayoría de los recintos penitenciarios del país, atestados de individuos que resisten cada día el látigo del infortunio con la esperanza de salir vivos.
Y es que nadie es ajeno a lo que está sucediendo en esos espacios, construidos para una cantidad determinada de reclusos, y en poco tiempo, se destapan sobrepobladas y cargadas de objetos, incluyendo armas, drogas, celulares y electrodomésticos de todo tipo.
Es deprimente escuchar que en las cárceles venden y compran de todo, siendo un gran negocio permanecer recluido con la protección de quienes ostentan una posición de autoridad.
Por esa razón, el Sistema Penitenciario es difícil de transformar. Llevamos años esperando la reforma del sistema carcelario, aunque no podemos negar la existencia de un nuevo modelo, donde se percibe orden y protección para los internos.
Sin embargo, es poco lo que hemos avanzado, aunque vimos con beneplácito el proyecto de construcción de la nueva Victoria, con el deseo de dejar atrás el infierno representado en la vieja cárcel, que ahora nos presenta la escena desgarradora de la tragedia donde perecieron tres personas y diez resultaron heridas.
Es evidente que estos hechos ocurren por las deficiencias de un Estado corrupto, cuyas acciones están a la vista. Recordamos que la nueva Victoria, el centro modelo, el que permitirá dejar atrás la vieja cárcel para cumplir la misión de devolver a la sociedad individuos rehabilitados en condiciones de asumir una nueva vida, está en proceso de auditoría por las maniobras corruptas de los involucrados en su construcción. Son ellos los responsables de las muertes que hoy contamos.
Mientras tanto, aquí en el patio, en la cárcel local, la que está ubicada en la entrada de la ciudad, seguimos denunciando que está súper poblada, en condiciones deplorables, sin servicios elementales, y con altos niveles de insalubridad. Esa cárcel ofende la memoria de Máximo Gómez, al estar en el patio trasero de la Comandancia Regional de la Policía Nacional, y debe ser trasladada a las afueras de la ciudad, con el enfoque de modernidad que promueve el nuevo modelo. Vamos a unirnos en ese propósito por el bien de los internos y de toda la sociedad.!