¡LA LEY ES PARA CUMPLIRSE!

Todo incumplimiento conlleva sanciones. El espíritu de las leyes  obedece a ese principio asumido como mecanismo de control social para lograr una convivencia pacífica. Los ciudadanos en todas las sociedades reconocen el valor fundamental de las normativas jurídicas. En ese sentido, toda violación, desacato o acción contraria al propósito de garantizar los derechos civiles y políticos merecen el debido castigo, sobre todo, en aquellos casos donde los infractores actúan con premeditación, con la marcada intención de vulnerar las normas establecidas. De ahí el dicho “La ley es para cumplirla” y para esto contamos con un sistema de justicia.

El peor daño que se puede ocasionar al orden institucional es ignorar de forma deliberada las acciones malsanas cometidas por individuos que se mofan de estar protegidos. Casos hemos tenido en dónde forajidos han contado con padrinos revestidos de autoridad para obtener impunidad.  Ojalá que en el caso de la depredación de las dunas no cuenten con la fortuna de quedar impunes. Por lo menos eso es lo que esperamos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que la promesa del ministro fue precisamente esa: “someter a la justicia a los implicados en las extracciones de arena de las dunas” por la violación flagrante de la Ley 64-00 sobre medio ambiente.

Sin embargo, sin ser pesimistas, estamos como Santo Tomás, esperando ver para creer, ya que el saqueo de la arena de las dunas no es cuestión de ayer. Llevamos años escuchando las denuncias de comunitarios y defensores del medio ambiente, aunque ahora tenemos la suerte de contar con medios de comunicación que se definen como guardianes y vigilantes del patrimonio nuestro. Y así estamos, atentos a lo que hará el ministro. Mientras tanto, en medio de la espera, observamos las grandes zanjas abiertas con palas mecánicas como muestra palpable del desastre. Y mientras incautan camiones y nos hablan de sanciones, el pueblo pregunta ¿quiénes son los depredadores? La gente quiere ver sus rostros, la empresa que representan y las autoridades que le servían como protectores para que ingresaran a las dunas. Ojalá que en los próximos días hayan respuestas a esas preguntas. Y es que hay un hecho que le ha dado la vuelta al mundo: La Reserva Científica de las dunas la están destruyendo, frente a las narices de las autoridades.

Ahora que el ministro de Medio Ambiente ha prometido sanciones, que al parecer existe voluntad para detener el crimen medioambiental, es el momento de pensar en el desarrollo y coordinación de un plan integral de preservación de las dunas. El plan existe, está en manos del ministro y esperamos su aprobación, porque las dunas no serán protegidas con medidas de relumbrón.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Minuta sobre sesión extraordinaria celebrada el lunes 6 de octubre en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐬𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐱𝐭𝐫𝐚𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐭𝐞𝐦𝐚𝐬, 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨

Leer más »

EDESUR anuncia semana de interrupciones eléctricas en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐃𝐄𝐒𝐔𝐑 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐦𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐩𝐥𝐞𝐬 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐚 𝐜𝐚𝐮𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬.

Leer más »

La velocidad continúa causando estragos en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐮𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐥 𝐯𝐨𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐨́ 𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝. 𝐀𝐥𝐫𝐞𝐝𝐞𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐮𝐠𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬, 𝐮𝐧

Leer más »