¡AHORA DEBEMOS HACERLO!

Desde que tenemos uso de razón escuchamos la palabra prevención, como una invitación a adelantarnos ante lo que se presume irremediable. Es tomar medidas que contribuyan a desmontar situaciones de riesgos actuando de forma diligente, tomando en cuenta la experiencia de quienes, una vez identifican el problema, actúan para responder de la manera correcta antes de que se presenten las adversidades.

Es así como surgen en las instituciones públicas y privadas, los equipos de gestión de riesgos, contando con las herramientas para mitigarlos o eliminarlos por completo.

Desde esa perspectiva, entendemos aplicar estos conceptos a la realidad de nuestra provincia, y específicamente, en lo relacionado con el medio ambiente, donde hemos descuidado las políticas de encauzamiento de las aguas de nuestros ríos, arroyos y cañadas.

Los técnicos y especialistas en la materia, apuntan hacia el río Baní con su cauce amontonado y lleno de pedregales, con una masa de arena y sedimentos que pueden causar el desbordamiento de sus aguas en temporadas de lluvias.

Y si a eso agregamos que falta un largo tramo que ha sido olvidado y requiere la continuación de los trabajos de construcción del muro de gaviones en la cuenca baja.

Obviamente, toda acción debe ir acompañada de un continuo programa de reforestación que devuelva a nuestro emblemático río su tradicional esplendor, sirviendo de sustento económico a una franja importante de nuestra población.

Es bien  conocida nuestra preocupación por los recursos naturales, que desde la Fundación Monte Bonito nos preocupamos por la foresta como alternativa para que el agua no desaparezca por falta de acciones concretas.

La correcta gestión medioambiental conlleva sembrar, cuidar la tierra y respetar la naturaleza.

Creemos necesario abogar por la continuidad de las políticas de desarrollo agroforestal, pero sin desconocer que los acuíferos son, al igual que los seres humanos, dignos de ser saneados y canalizados para que cumplan con la función de llevar las aguas a su destino final.

Ahora que nos adelantamos a la temporada de huracanes, donde nos asaltan grandes temporales de lluvia, es el momento perfecto para construir los muros de gaviones, así como también, bajar las montañas de piedras y agregados que pueden desencadenar el desbordamiento de las aguas, con la secuela de daños que esto implica para las miles de familias que sobreviven en la orilla, en condiciones vulnerables. Actuemos ahora, antes de que ocurra una desgracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Más partidos y organizaciones se suman al proyecto político de Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐧𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐦𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐨 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨.

Leer más »

Mercedes Rodríguez asegura “población peraviana quiere que la siga representando en la cámara baja”

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐌𝐞𝐫𝐜𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐦𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐚́𝐦𝐚𝐫𝐚

Leer más »

Encuentran cadáver descuartizado en la zona norte de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐲 𝐚𝐛𝐚𝐧𝐝𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚𝐧, 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞.

Leer más »