DON MILCÍADES, SU LEGADO Y SU EJEMPLO…

El pasado martes, en horas de la madrugada, se apagó la estrella que por más de cinco décadas iluminó el espacio peraviano con  fulgores resplandecientes. Se nos fue físicamente el destacado dirigente cafetalero, don Milcíades Pimentel, un verdadero y auténtico defensor de los deprimidos productores de café que sudan, sueñan y cantan desde las montañas. Don Milciades, emprendió el viaje hacia la eternidad dejando su impronta de trabajo, y su trayectoria marcada con la tinta indeleble del servicio. Fue así como subió hasta las inhóspitas montañas, de la mano del Padre Juan Roberto Smith, esparciendo la semilla de la organización comunitaria como base primaria para la consecución de más y mejores oportunidades para las humildes familias dedicadas a la siembra y cultivo del aromático grano. Jamás olvidaremos sus desvelos por los olvidados de las montañas. Fue así como crearon la Asociación de Comunidades Organizadas de la Zona Norte de la Provincia Peravia, entidad que más tarde todos llegamos a conocer como el Núcleo Cafetalero, institución sin fines lucrativos que se constituyó en fuente de inspiración para organizar a los campesinos, impulsar sus luchas y canalizar proyectos de desarrollo que todavía perduran como evidencia del trabajo de una época de ensueño. Allí, cuál gladiador inmenso, se fue templando el espíritu solidario de don Milciades Pimentel, quien se convirtió en un referente para los productores de café de las montañas de Baní, Ocoa, Azua y Barahona. Fue presidente de la Federación de Cafetaleros de la Región Sur (Fedecares), y con su orientación, varios gobiernos escucharon los planteamientos del liderazgo comunitario.

Ahora que don Milciades emprendió el tránsito inexorable hacia su morada eterna, justo es recordarle en sus luchas y afanes de progreso, soñando siempre con una zona cafetalera fuerte, productiva, con buenas vías de acceso y mejores atenciones de los gobiernos. De ahí que el mejor tributo a su memoria, es y debe ser, luchar por la defensa de los campesinos que se resisten a abandonar sus predios, caminar con ellos exigiendo apertura de caminos, gestionando servicios y recursos para plantar y cuidar sus parcelas. Es decir, honremos a don Milciades Pimentel siguiendo su ejemplo, actuando en favor de los productores de café.

Hoy sentimos que se nos fue una estrella, pero aquí nos dejó sus huellas, las que debemos transitar hasta llegar a la meta.

La Fundación Monte Bonito, y toda la familia cafetalera, jamás olvidará al cultivador de esperanza que hoy avanza hacia la eternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Vía Franjul: Senado de la República reconoce a ADEFU

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐑𝐢𝐜𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐋𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐡𝐨𝐲 𝐮𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨-𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Otros sectores se suman en apoyo candidatura Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐭𝐚𝐧̃𝐨𝐬𝐚 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐬𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐬𝐮 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫

Leer más »

En Villa Sombrero inauguran paseo fotográfico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐬𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐏𝐚𝐬𝐞𝐨 𝐅𝐨𝐭𝐨𝐠𝐫𝐚́𝐟𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝.

Leer más »