¡UNA VILLA OLVIDADA!

Cuando la extensa llanura del municipio comenzaba el proceso creciente de su expansión, surgieron varias comunidades que adoptaron el nombre de villa como elemento distintivo de identidad. Así surgió en la zona norte, al pie de la franja montañosa, la sección de Villa Güera, a unos escasos kilómetros de la ciudad de Baní. Poblada por familias trabajadoras, recostadas del arroyo de Güera, dedicadas a la crianza de ganado.

Con el paso inexorable de los años, la comunidad se fue proyectando como una cantera forjadora de jóvenes profesionales, amantes del deporte y las actividades culturales.

Hoy por doquier se observan figuras relevantes del derecho, de la educación y de otras ramas de la ciencia que ostentan con orgullo sus orígenes, destacando que son de Villa Güera.

Sin embargo, esa apacible y emblemática comunidad se ha ido quedando atrás. A pesar de las promesas lleva más de cinco décadas esperando que el Estado disponga la construcción del puente que les permita dejar atrás el peligro que les asecha en cada temporada de lluvias. Vale decir, que ese pedido beneficiaría a las comunidades del Manaclar y La Montería.

Y aunque la obra ha sido prometida y está en la carpeta del gobierno, todos esperan el día en que, desde el Estado, inicien los trabajos. Pero hay otros problemas que deben ser solucionados de inmediato, como la falta de agua potable que vienen denunciando las amas de casa.

Una situación que se torna desesperante cuando vemos a la entrada de la comunidad un tanque gigante que sirve de reservorio para llevar agua a la ciudad. Obviamente, en Villa Güera consumen agua potable gracias a un pozo que, según indican, no está en servicio. Eso debe ser resuelto por los funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables INAPA, ya que dónde no hay agua es imposible vivir. Sólo basta recordar que deben disponer de recursos para adquirir el preciado líquido.

Otro factor de peligro, según lo denunciado por los vecinos, es la falta de iluminación, frente al flagelo de la delincuencia. Es decir, en Villa Güera están pasando las de Caín, sin un puente, sin agua potable, sin iluminación y con delincuentes que se aprovechan de la situación.

Por lo pronto, sólo existe la esperanza en las autoridades locales, porque hasta ahora nadie se ha apiadado de sus males.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Inician trabajos de recapeado en la carretera Sánchez desde el puente Lucas Díaz hasta Los Pilones

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐜𝐚𝐩𝐞𝐨 𝐞𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞𝐫𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐜𝐚𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚

Leer más »

Alcaldía Baní elimina vertederos improvisados; llama a población a colaborar con el aseo de la ciudad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐩𝐚𝐫𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐎𝐫𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐲 𝐋𝐢𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚, 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐲 𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐬 𝐲 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥, 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚

Leer más »

Fallece Argensol Delanoy Peña Sánchez, destacado fotógrafo banilejo

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐬𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢𝐝𝐨 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐝𝐞 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐬𝐨𝐥 𝐃𝐞𝐥𝐚𝐧𝐨𝐲 𝐏𝐞𝐧̃𝐚 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐟𝐨𝐭𝐨́𝐠𝐫𝐚𝐟𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐞𝐧

Leer más »