¡UNA VILLA OLVIDADA!

Cuando la extensa llanura del municipio comenzaba el proceso creciente de su expansión, surgieron varias comunidades que adoptaron el nombre de villa como elemento distintivo de identidad. Así surgió en la zona norte, al pie de la franja montañosa, la sección de Villa Güera, a unos escasos kilómetros de la ciudad de Baní. Poblada por familias trabajadoras, recostadas del arroyo de Güera, dedicadas a la crianza de ganado.

Con el paso inexorable de los años, la comunidad se fue proyectando como una cantera forjadora de jóvenes profesionales, amantes del deporte y las actividades culturales.

Hoy por doquier se observan figuras relevantes del derecho, de la educación y de otras ramas de la ciencia que ostentan con orgullo sus orígenes, destacando que son de Villa Güera.

Sin embargo, esa apacible y emblemática comunidad se ha ido quedando atrás. A pesar de las promesas lleva más de cinco décadas esperando que el Estado disponga la construcción del puente que les permita dejar atrás el peligro que les asecha en cada temporada de lluvias. Vale decir, que ese pedido beneficiaría a las comunidades del Manaclar y La Montería.

Y aunque la obra ha sido prometida y está en la carpeta del gobierno, todos esperan el día en que, desde el Estado, inicien los trabajos. Pero hay otros problemas que deben ser solucionados de inmediato, como la falta de agua potable que vienen denunciando las amas de casa.

Una situación que se torna desesperante cuando vemos a la entrada de la comunidad un tanque gigante que sirve de reservorio para llevar agua a la ciudad. Obviamente, en Villa Güera consumen agua potable gracias a un pozo que, según indican, no está en servicio. Eso debe ser resuelto por los funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables INAPA, ya que dónde no hay agua es imposible vivir. Sólo basta recordar que deben disponer de recursos para adquirir el preciado líquido.

Otro factor de peligro, según lo denunciado por los vecinos, es la falta de iluminación, frente al flagelo de la delincuencia. Es decir, en Villa Güera están pasando las de Caín, sin un puente, sin agua potable, sin iluminación y con delincuentes que se aprovechan de la situación.

Por lo pronto, sólo existe la esperanza en las autoridades locales, porque hasta ahora nadie se ha apiadado de sus males.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

SNS fortalece la atención primaria y avanza en el remozamiento de las UNAP en Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐒𝐍𝐒), 𝐃𝐚𝐧𝐢𝐥𝐨 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐨, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐞𝐧

Leer más »

Comunicador advierte nuevo Código Penal podría generar autocensura en el ejercicio periodístico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐓𝐨𝐦𝐚́𝐬 𝐀𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐯𝐢𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐂𝐨́𝐝𝐢𝐠𝐨 𝐏𝐞𝐧𝐚𝐥, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Senador Julito Fulcar impulsa iniciativa para gestionar oportunidades laborales en Italia a profesionales de enfermería de Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐨́ 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐨𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐠𝐫𝐮𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐟𝐞𝐫𝐦𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥

Leer más »