¡UNA VILLA OLVIDADA!

Cuando la extensa llanura del municipio comenzaba el proceso creciente de su expansión, surgieron varias comunidades que adoptaron el nombre de villa como elemento distintivo de identidad. Así surgió en la zona norte, al pie de la franja montañosa, la sección de Villa Güera, a unos escasos kilómetros de la ciudad de Baní. Poblada por familias trabajadoras, recostadas del arroyo de Güera, dedicadas a la crianza de ganado.

Con el paso inexorable de los años, la comunidad se fue proyectando como una cantera forjadora de jóvenes profesionales, amantes del deporte y las actividades culturales.

Hoy por doquier se observan figuras relevantes del derecho, de la educación y de otras ramas de la ciencia que ostentan con orgullo sus orígenes, destacando que son de Villa Güera.

Sin embargo, esa apacible y emblemática comunidad se ha ido quedando atrás. A pesar de las promesas lleva más de cinco décadas esperando que el Estado disponga la construcción del puente que les permita dejar atrás el peligro que les asecha en cada temporada de lluvias. Vale decir, que ese pedido beneficiaría a las comunidades del Manaclar y La Montería.

Y aunque la obra ha sido prometida y está en la carpeta del gobierno, todos esperan el día en que, desde el Estado, inicien los trabajos. Pero hay otros problemas que deben ser solucionados de inmediato, como la falta de agua potable que vienen denunciando las amas de casa.

Una situación que se torna desesperante cuando vemos a la entrada de la comunidad un tanque gigante que sirve de reservorio para llevar agua a la ciudad. Obviamente, en Villa Güera consumen agua potable gracias a un pozo que, según indican, no está en servicio. Eso debe ser resuelto por los funcionarios del Instituto Nacional de Aguas Potables INAPA, ya que dónde no hay agua es imposible vivir. Sólo basta recordar que deben disponer de recursos para adquirir el preciado líquido.

Otro factor de peligro, según lo denunciado por los vecinos, es la falta de iluminación, frente al flagelo de la delincuencia. Es decir, en Villa Güera están pasando las de Caín, sin un puente, sin agua potable, sin iluminación y con delincuentes que se aprovechan de la situación.

Por lo pronto, sólo existe la esperanza en las autoridades locales, porque hasta ahora nadie se ha apiadado de sus males.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Liga José Guerrero realiza visita al Palacio Nacional

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐚𝐦𝐩𝐥𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥𝐞𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐧𝐢𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐠𝐚 𝐃𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐲 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨, 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 𝐚𝐥 𝐏𝐚𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐨́

Leer más »

Entregan premios a ganadores de corrida de caballos de las patronales de Paya

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐅𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥

Leer más »

Familia solicita ayuda tras incendio que destruyó su vivienda en Fundación de Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐬𝐨𝐥 𝐒𝐨𝐭𝐨, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐥𝐥𝐞𝐣𝐨́𝐧 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐀𝐢𝐫𝐞𝐬, 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐨́ 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐝𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬, 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞

Leer más »