UN INTENTO PELIGROSO Y PREOCUPANTE…

De repente, en medio de una intensa calma, comienzan a soplar con intensidad los vientos huracanados de los tiempos pasados, donde el ejercicio de la prensa estaba maniatado por el Estado.

Eran momentos oscuros, donde imperaba la mordaza, con el barniz repudiable de la autocensura.

Así vivimos los nefastos días de las dictaduras, donde el periodismo se enmarcaba a rendir loas a los caudillos de la época.

Ese justamente es el peligro que nos asecha a raíz del proyecto de ley sometido al Congreso por la senadora Melanea Salvador. Y todo, pese a que la Constitución y las leyes de la República han establecido con claridad meridiana las sanciones penales que conlleva traspasar las fronteras del respeto a la honra, la intimidad y la privacidad de los ciudadanos.

Sin embargo, tal y como ocurre en América Latina, la ley de marras atenta contra la libertad de expresión, colocando artificios Jurídicos para tipificar como delitos de palabra, las informaciones vertidas por los medios de comunicación que llamen la atención sobre determinadas acciones que pudieran conducir a investigar el proceder de ciudadanos que ocupen posiciones en el Estado.

Según la motivación de la proponente, lo que se busca es frenar las noticias falsas, pero en el fondo percibimos la intención de neutralizar a los medios de comunicación, autorizando sanciones penales y administrativas para intimidar a quienes ejercen el sano oficio de comunicar. Por esa razón, Peravia Noticias y toda la prensa de la provincia Peravia, se une a las voces que están reclamando sacar de la agenda la “ley mordaza”.

En ese orden, exigimos del senador Milcíades Franjul una explicación sobre el por qué votó a favor de una ley anti democrática, contraria a los sagrados principios que sustentan la libertad de expresión, y que por demás, abre las puertas a la corrupción. Ya el Senado dio el voto de aprobación, pero   -por fortuna- ahora va a la Cámara de Diputados, donde contamos con legisladores que se han declarado contrarios a la ley mordaza.

Así lo hizo saber el diputado Julito Furcal, tras asegurar que no pasará en la cámara baja. Esto, definitivamente nos da un aliento, porque en estos momentos debemos asegurar lo que hemos ganado como nación. Y la libertad de expresión es una conquista del pueblo dominicano a través de las luchas políticas y sociales por el afianzamiento de la democracia.

Que quede claro, la prensa no puede trabajar sujeta a las restricciones malintencionadas de individuos que pretenden blindarse con propósitos inconfesables. De ahí que seguiremos atentos a nuestros legisladores, porque la ley mordaza no puede ni debe formar parte de la agenda del Congreso. Por eso, estaremos atentos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Entregan ejemplar del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Peravia 2025-2055 en Matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨

Leer más »

Familiares de jóvenes desaparecidos tras viaje en yola pide autoridades continuar búsqueda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐣𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝟐𝟔 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐣𝐞 𝐞𝐧 𝐲𝐨𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐢𝐧𝐨 𝐚 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐨𝐧𝐜𝐞𝐬

Leer más »

Residente del Limonal denuncia ola de atracos en vía entre Río Arriba y Fundación de Peravia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐨𝐜𝐮𝐫𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐟𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐯𝐢́𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐚 𝐑𝐢́𝐨 𝐀𝐫𝐫𝐢𝐛𝐚 𝐲 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »