ASESINOS PELIGROSOS…

Están al asecho. Se atribuyen el derecho de apropiarse de los bienes de nosotros, y actúan con el resguardo de autoridades que supuestamente están para protegernos. Vivimos expuestos a perder el patrimonio natural que heredamos. Así lo estamos observando en las cuencas de nuestros ríos, arroyos y cañadas, donde desaprensivos disfrazados de empresarios están saqueando la arena y agregados con maquinarias y equipos pesados. Es tal el desastre que han causado, que pasará más de un siglo para reparar los daños. En la provincia Peravia estamos perdiendo de forma acelerada los recursos naturales. Lo que está ocurriendo en el río Nizao es motivo de escándalo. Ya lo había expresado Orlando Jorge Mera, días antes de ser asesinado: “existen bandas organizadas que están cargando con la arena de los ríos” Y así lo denunciaron líderes comunitarios de Las Calderas, cuando se intensificó el desastre medioambiental de Las Dunas.

Mientras las fuentes de agua se están secando, con el agravante de la tala indiscriminada de árboles, vemos la forma permisiva con la que actúan las autoridades para frenar los desastres naturales. Son cientos de volquetas, palas mecánicas, y retro excavadoras,  las que han caído como espectros del infierno para explotar de forma indiscriminada el cauce de nuestro ríos. Y para colmo funcionan como empresas organizadas, cuando en el fondo muchas operan de espaldas a las normativas legales.

La situación se torna más preocupante porque tenemos un ministerio de medio ambiente que parece estar sin nadie al volante, aunque el presidente designó de manera provisional a la vicepresidente Raquel Peña, pero aún no hemos visto la acción enérgica de la incumbente. Lo que sí está a la vista es la explotación progresiva de los cauces de los ríos, y las flotillas de volquetas cargadas de arena que van derramando agua como muestra palpable de que se nutren del mismo cauce.

A todo esto, vemos a instituciones públicas y privadas, así como a entidades sociales y universidades sembrando árboles a través de programas de reforestación, pero los organismos oficiales que están para proteger los recursos naturales lucen ausentes, permisivos e indolentes frente a la depredación y saqueo del patrimonio nuestro. Así, en poco tiempo, nos quedaremos sin agua, y contaremos la historia de una provincia que fue fundada en medio de dos ríos que habrán desaparecido.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Baní celebra torneo de partidas rápidas de ajedrez con participación de destacados jugadores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐠𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐚𝐥𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐯𝐨, 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐟𝐢𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐬𝐞 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐨́ 𝐮𝐧

Leer más »

Marileidy Paulino vuelve a brillar y coloca en alto el nombre de Nizao y la República Dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐥𝐞𝐢𝐝𝐲 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨, 𝐨𝐫𝐢𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐯𝐨𝐥𝐯𝐢𝐨́ 𝐚 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐞𝐥 𝐧𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »

MINERD anuncia mantenimiento en centros educativos de Peravia con inversión de RD$60 millones

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫, 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬

Leer más »