ASESINOS PELIGROSOS…

Están al asecho. Se atribuyen el derecho de apropiarse de los bienes de nosotros, y actúan con el resguardo de autoridades que supuestamente están para protegernos. Vivimos expuestos a perder el patrimonio natural que heredamos. Así lo estamos observando en las cuencas de nuestros ríos, arroyos y cañadas, donde desaprensivos disfrazados de empresarios están saqueando la arena y agregados con maquinarias y equipos pesados. Es tal el desastre que han causado, que pasará más de un siglo para reparar los daños. En la provincia Peravia estamos perdiendo de forma acelerada los recursos naturales. Lo que está ocurriendo en el río Nizao es motivo de escándalo. Ya lo había expresado Orlando Jorge Mera, días antes de ser asesinado: “existen bandas organizadas que están cargando con la arena de los ríos” Y así lo denunciaron líderes comunitarios de Las Calderas, cuando se intensificó el desastre medioambiental de Las Dunas.

Mientras las fuentes de agua se están secando, con el agravante de la tala indiscriminada de árboles, vemos la forma permisiva con la que actúan las autoridades para frenar los desastres naturales. Son cientos de volquetas, palas mecánicas, y retro excavadoras,  las que han caído como espectros del infierno para explotar de forma indiscriminada el cauce de nuestro ríos. Y para colmo funcionan como empresas organizadas, cuando en el fondo muchas operan de espaldas a las normativas legales.

La situación se torna más preocupante porque tenemos un ministerio de medio ambiente que parece estar sin nadie al volante, aunque el presidente designó de manera provisional a la vicepresidente Raquel Peña, pero aún no hemos visto la acción enérgica de la incumbente. Lo que sí está a la vista es la explotación progresiva de los cauces de los ríos, y las flotillas de volquetas cargadas de arena que van derramando agua como muestra palpable de que se nutren del mismo cauce.

A todo esto, vemos a instituciones públicas y privadas, así como a entidades sociales y universidades sembrando árboles a través de programas de reforestación, pero los organismos oficiales que están para proteger los recursos naturales lucen ausentes, permisivos e indolentes frente a la depredación y saqueo del patrimonio nuestro. Así, en poco tiempo, nos quedaremos sin agua, y contaremos la historia de una provincia que fue fundada en medio de dos ríos que habrán desaparecido.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Bajo el lema “Juntos por Peravia”, juramentan nueva directiva del Consejo Estratégico de Desarrollo de la Provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐛𝐨 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐫𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐬𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞́𝐠𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚.

Leer más »

Alcaldía de Baní y Comité de Carnaval entregan incentivo económico a comparsas locales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐧𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐟𝐞𝐜𝐭𝐮́𝐚 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟑𝟎 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥, 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐚

Leer más »

Anuncian nueva junta de vecinos en sector del Maní por conflicto electoral

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐑𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐠𝐮𝐞𝐳 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐯𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨 𝐒𝐚𝐠𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐂𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐉𝐞𝐬𝐮́𝐬, 𝐞𝐧 𝐥𝐚

Leer más »