ASESINOS PELIGROSOS…

Están al asecho. Se atribuyen el derecho de apropiarse de los bienes de nosotros, y actúan con el resguardo de autoridades que supuestamente están para protegernos. Vivimos expuestos a perder el patrimonio natural que heredamos. Así lo estamos observando en las cuencas de nuestros ríos, arroyos y cañadas, donde desaprensivos disfrazados de empresarios están saqueando la arena y agregados con maquinarias y equipos pesados. Es tal el desastre que han causado, que pasará más de un siglo para reparar los daños. En la provincia Peravia estamos perdiendo de forma acelerada los recursos naturales. Lo que está ocurriendo en el río Nizao es motivo de escándalo. Ya lo había expresado Orlando Jorge Mera, días antes de ser asesinado: “existen bandas organizadas que están cargando con la arena de los ríos” Y así lo denunciaron líderes comunitarios de Las Calderas, cuando se intensificó el desastre medioambiental de Las Dunas.

Mientras las fuentes de agua se están secando, con el agravante de la tala indiscriminada de árboles, vemos la forma permisiva con la que actúan las autoridades para frenar los desastres naturales. Son cientos de volquetas, palas mecánicas, y retro excavadoras,  las que han caído como espectros del infierno para explotar de forma indiscriminada el cauce de nuestro ríos. Y para colmo funcionan como empresas organizadas, cuando en el fondo muchas operan de espaldas a las normativas legales.

La situación se torna más preocupante porque tenemos un ministerio de medio ambiente que parece estar sin nadie al volante, aunque el presidente designó de manera provisional a la vicepresidente Raquel Peña, pero aún no hemos visto la acción enérgica de la incumbente. Lo que sí está a la vista es la explotación progresiva de los cauces de los ríos, y las flotillas de volquetas cargadas de arena que van derramando agua como muestra palpable de que se nutren del mismo cauce.

A todo esto, vemos a instituciones públicas y privadas, así como a entidades sociales y universidades sembrando árboles a través de programas de reforestación, pero los organismos oficiales que están para proteger los recursos naturales lucen ausentes, permisivos e indolentes frente a la depredación y saqueo del patrimonio nuestro. Así, en poco tiempo, nos quedaremos sin agua, y contaremos la historia de una provincia que fue fundada en medio de dos ríos que habrán desaparecido.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Concejo Edilicio de Baní declara tres días de duelo municipal por muerte del profesor Dione Daniel

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐄𝐝𝐢𝐥𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧 𝐮𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮𝐬 𝐟𝐚𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐥𝐞𝐠𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐡𝐚 𝐞𝐦𝐢𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐧

Leer más »

Dirigente político califica de “penoso” recientes escándalos que involucran a funcionarios públicos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 “𝐩𝐞𝐧𝐨𝐬𝐨” 𝐞𝐥 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐬𝐜𝐚́𝐧𝐝𝐚𝐥𝐨𝐬.

Leer más »

Canal Juan Caballero, conducto esencial convertido en vertedero mientras espera por cumplimiento de promesa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐧 𝐭𝐞𝐨𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐚𝐫𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐯𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐢𝐞𝐠𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐉𝐮𝐚𝐧

Leer más »