¿HASTA CUÁNDO?

La historia de la humanidad registra las rutas migratorias que en principio fueron utilizadas por el hombre en busca de nuevos territorios. Desde la antigüedad se cuentan las grandes travesías que bajo el impulso de las necesidades fueron despertando el deseo de nuevas aventuras.

Los ejemplos sobran. Sin embargo, más allá de los visibles logros de quienes decidieron atravesar mares y océanos con la ilusión de cumplir sus sueños, en los últimos años se ha convertido en un negocio lucrativo, donde grupos de forajidos controlan la mayor parte de los territorios destinados al trasiego de personas de un lugar a otro.

Es obvio que la actividad se intensifica y acelera en países que comparten fronteras carentes de vigilancia y protección, con la aparente complicidad de las autoridades y malos ciudadanos que tiran por la borda los principios cívicos y morales. Son esos los que se dedican al traslado de indocumentados sin pensar en los daños que causan a la nación.

El tema de la migración es viejo, se conoce desde siempre, es un negocio que se mueve entre las sombras, y en el mismo participan cientos de personas, incluyendo padrinos poderosos. Lo que ayer formaba parte de una simple aventura, ha devenido en una oportunidad para cambiar de vida.

Por lo menos ese es el mensaje que vienen reproduciendo quienes se lucran del perverso negocio donde miles han perdido la vida.

Es desde esa perspectiva que sentimos preocupación por lo que está ocurriendo en nuestro municipio, donde los organizadores de viajes ilegales han montado campamento en este territorio, fomentando el trasiego de personas que caen en sus redes pagando altas sumas de dinero. Por culpa de esos viajes perdimos hace unos meses a doce banilejos en el Estado mejicano de Chiapas.

Y como si no bastaran las tragedias, en apenas días de ocurrido el suceso, conocimos de otros que fueron detenidos en el mismo espacio intentando cruzar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, esto no se detiene, prosiguen los viajes ilegales, y nuevamente estuvimos a punto de contar otra tragedia. Por suerte, nueve personas, todas de la provincia Peravia, salvaron la vida milagrosamente mientras eran trasladadas en el espacio cerrado de un camión, buscando alcanzar el sueño americano.

De ahí el llamado a las autoridades, para que asuman con rigor dar con los responsables de estas mafias, que se lucran a costa del sacrificio de los incautos ciudadanos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Infraestructura Escolar asegura que liceo de El Carretón estará listo más tardar en enero

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐂𝐚𝐭𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚-𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐱𝐢𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝟕𝟓 %, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐎𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐑𝐮𝐢𝐳,

Leer más »

Dirigente comunitario Wilson Chigua pide evitar que personas inocentes sean víctimas de actuaciones policiales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐬𝐨𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐯𝐢𝐧𝐜𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐚 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬, 𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Residente de la calle Aguacate en Carretón denuncian deterioro de la vía

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐜𝐚𝐭𝐞, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐨́𝐧, 𝐞𝐧𝐟𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐢𝐟𝐢𝐜𝐮𝐥𝐭𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐬𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐯𝐢́𝐚, 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞

Leer más »