MARCHAMOS POR ELLOS…

El pasado sábado fuimos convocados a marchar para reclamar a la comunidad internacional que preste atención a la peligrosa situación que está viviendo la nación haitiana. Ciento de personas se congregaron para caminar desde la calle El Conde hasta el Altar de la Patria, atendiendo al llamado del Instituto Duartiano.

Desde el comienzo hasta el final pudimos apreciar la integración de todos los sectores de la sociedad dominicana, decididos a ser escuchados, al margen de las banderías Políticas que nos dividen y colocan unos de espaldas a otros.

Y es que la crisis haitiana nos preocupa a todos, menos a las grandes potencias que se han beneficiado durante décadas de nuestros vecinos. Ahora que se están desangrando por las cruentas luchas entre bandas armadas que se disputan el control de territorios, es el momento idóneo para desplegar acciones concretas en aras de frenar la violencia, el caos y falta de gobernabilidad.

Nadie puede ignorar que todo lo que ocurre del otro lado nos afecta. De ahí la naturaleza de la marcha, porque todos sabemos que Haití hace años que colapsó como Estado, y en estos momentos está fuera de control. Por esa razón, más allá del criterio errado de quienes argumentan que los dominicanos sentimos odio y xenofobia, la marcha cívica fue a favor de nuestros vecinos, y en contra de la apatía de las grandes potencias y de organismos internacionales que, a pesar de la magnitud del problema haitiano, se hacen de la vista gorda, cuando en parte son culpables de lo que está pasando.

Es desde esa realidad, agudizada por la irresponsabilidad de países como Francia, Estados Unidos y Canadá, que los dominicanos percibimos la existencia de un plan premeditado para cargar a la patria de Duarte con la pesada cruz de las problemáticas creadas por ellos. Ya lo expresó el presidente de la República, Luís Abinader, desde los escenarios internacionales donde le ha correspondido: “No hay ni puede existir una solución dominicana al problema haitiano”

Nosotros agregamos, que la marcha del pasado sábado, más que revivir el patriotismo, fue una movilización legítima y necesaria, un grito por la patria, por la defensa de la soberanía y, sobre todo, un llamado al liderazgo mundial para que intervenga, poniendo el orden en una nación atribulada por el crimen y la violencia, y por el hambre y el cúmulo de dificultades que vienen arrastrando, junto a la falta de fe en el sistema democrático. Por eso más que discurso, Haití requiere la mano solidaria de todos.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Crisis afecta al sector salinero por baja producción y acumulación de pagos atrasados

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐟𝐢́𝐜𝐢𝐥 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐢𝐞𝐬𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐞𝐥

Leer más »

Trabajadores en empresa de sal reciben pagos de dos quincenas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐧𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐚𝐬, 𝐬𝐞𝐠𝐮́𝐧 𝐥𝐨 𝐝𝐢𝐨 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐑𝐚𝐝𝐡𝐚𝐦𝐞́𝐬 𝐃𝐢́𝐚𝐳

Leer más »

Comunitarios alertan sobre peligroso abismo en la carretera Villa Güera–Montería

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐭𝐫𝐚𝐦𝐨 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐜𝐥𝐚𝐯𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭𝐚 𝐚 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐆𝐮̈𝐞𝐫𝐚 𝐲 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐚𝐧𝐭𝐞

Leer más »