PULPOS FUERA DEL AGUA.!!

La tan sonada Operación Antipulpo acaba de tomar un giro sorprendente con la decisión del juez Delby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien procedió a variar la prisión preventiva al hermano del ex presidente Danilo Medina y otros tres implicados en el caso de corrupción administrativa. Los demás favorecidos con la medida son Fernando Rosa y José Dolores Santana, quienes tenían un año y nueve meses recluidos en la cárcel de Najayo, acusados de haber estafado al Estado dominicano. De ahí la reacción de la generalidad de la población.

El juez sustentó la decisión en el hecho de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) no cumplió con presentar la acusación, lo que ha causado indignación, porque, para decirlo en buen dominicano, se montó un show mediático sin aportar los datos fundamentales que conllevaran a condenar a los acusados.

Es así como Alexis Medina, pagó una fianza de RD$ 60 millones de pesos para que se le variara la prisión preventiva. Mientras que a Fernando Rosa, el ex director del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) corrió con la misma suerte pagando una garantía económica de RD$ 30 millones.

Por último, la suerte también tocó a José Dolores, a quien sólo le impusieron RD$ 20 millones. De esta forma, y como no representan peligro de fuga, el juez ordenó colocarles sus respectivos brazaletes electrónicos, con impedimento de salida del país y presentación periódica.

Obviamente, esto ha encendido las redes sociales, causando un mar de críticas contra la justicia. Esto también empaña el discurso del presidente de la República, Luís Abinader, quien exhibe como logro de su gobierno la independencia del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, cómo se explica que el organismo especializado en defender el patrimonio del Estado, el que está llamado a instrumentar expedientes sustentados con los debidos presupuestos, haya violado por desgano supuestamente premeditado, los plazos para presentar una acusación formal.

Cómo es posible que los acusados pasarán más de 18 meses con medidas de coerción y que en todo ese tiempo no presentarán la documentación esperada. Al parecer “algo huele mal en Dinamarca”
La verdad es que el juez Delby Timoteo Peguero, no tenía otra opción que variar la medida de coerción porque la misma se había excedido en más de tres meses y el plazo razonable se había agotado. Ahora, con esto que ha pasado, más que fortalecer la imagen de la justicia, se envía un mensaje degradado a una sociedad que reclama castigos severos contra los corruptos de todos los gobiernos que han pasado por el Estado. Ya hace unos meses la justicia eximió de culpa a los acusados del famoso caso de Los Tucanos, ya olvidamos el ruido de la Sun Land y otros menudos silbidos de Odebrecht. Entonces, qué piensa usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DomLunMarMiéJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Partido MODA brinda apoyo a reelección presidencial y candidato a senador por Peravia Julito Fulcar

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐃𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐀𝐥𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 (𝐌𝐎𝐃𝐀), 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐞𝐧 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐨́ 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐧

Leer más »

Gobernación provincial lanza Operativo Conciencia por la Vida 2024

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐃𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐂𝐢𝐯𝐢𝐥 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐞𝐥 𝐨𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 “𝐂𝐨𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝟐𝟎𝟐𝟒”, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐠𝐫𝐮𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧

Leer más »

Movimiento Cultural Peraviano celebra su cuarto aniversario

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐀𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨, 𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐯𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐂𝐮𝐥𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚𝐧𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐨 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

Leer más »