OPERATIVOS Vs. DESCUIDOS

Siempre lo hemos dicho y lo continuaremos repitiendo: “los operativos se conciben como acciones urgentes frente al descuido de las autoridades competentes”

La realidad es evidente. Cuando un problema crece, y se torna peligroso, entonces tenemos que recurrir a los llamados operativos que conllevan mayor esfuerzo y recursos. Sin embargo, no se trata sólo de inversión económica, sino de los malos hábitos que se generan en una población acostumbrada a violar constantemente la ley. En este caso la ley de tránsito, la de Medio Ambiente y las normativas urbanísticas contenidas en las resoluciones municipales. Nos referimos en esta ocasión a los operativos anti ruidos dispuestos por la Dirección Sur Central de la Policía Nacional durante el fin de semana. Una acción que aplaudimos como parte de la responsabilidad que tiene la institución del orden público para garantizar la paz y el sosiego en nuestra comunidad. Actuar en contra de quienes han convertido la ciudad en un verdadero caos, desplazándose sin ningún control, causando ruidos de todo tipo en cualquier espacio, sea frente a un hospital, clínica o centro educativo, es más que un motivo para actuar haya o no un operativo. Justo a eso nos referimos.

Vivimos en medio del desaliento, viendo cómo transitan cientos de individuos a alta velocidad, levantando sus motocicletas, y casi siempre, causando ruidos ensordecedores por falta del moflers. Obviamente, no es cosa de ahora, es un patrón que se reproduce desde hace años sin que a las autoridades de tránsito llegara a importarles. Por eso aplaudimos la disposición del director, Coronel Francisco Sención de la Cruz, por dirigir el operativo anti ruidos, especialmente para quienes transiten por las calles en motocicletas sin moflers, las que según dijo, serán incautadas y trasladadas hasta las instalaciones de la Digesett para su sometimiento. Reconocemos la actitud del Coronel Sención y valoramos su compromiso de brindar tranquilidad a la población. Es una necesidad prevenir los efectos nocivos de la contaminación sónica con la presencia de ruidos y vibraciones, sin importar el emisor acústico que lo provoque, porque más allá de las molestias que esto implica se constituye en riesgo para la salud de las personas, y además, para el desenvolvimiento de las actividades sin importar su naturaleza. Y es que el ruido afecta la audición, dificulta la comunicación y produce otros efectos negativos incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así como también, insomnio, estrés y problemas psicológicos como la dificultad de aprendizaje y la disminución de la capacidad de atención y concentración.

Por todos esos factores, creemos que la campaña anti ruidos, más que enfrentarla en un operativo, requiere un plan permanente dirigido a dar cumplimiento a las leyes que norman las emisiones sónicas. No puede ni debe ser una acción de un fin de semana. Hay que llegar a los centros de diversión, a los que compiten con sofisticados equipos de sonidos en modernos vehículos, y en talleres de diversos oficios que molestan a los vecinos. Y claro está, también contra conductores de motocicletas que violan todas las normas. Ojalá que el Coronel Sención se case con la gloria, poniendo orden en una ciudad acostumbrada al desorden.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

COE prohíbe uso de río Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐄𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐂𝐎𝐄, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐨𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐕𝐚𝐥𝐝𝐞𝐬𝐢𝐚, 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐨𝐜𝐚𝐫𝐚́

Leer más »

Comunitarios de Cabeza de Toro exigen reparación de vía y limpieza del cementerio

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐓𝐨𝐫𝐨, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚, 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐞𝐣𝐨𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐜𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐞𝐧

Leer más »

Diputado Willy Sánchez se reúne con la APMAE y cuerpo docente de la Escuela María Inocencia Belén Miñiño

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐲 𝐒𝐚́𝐧𝐜𝐡𝐞𝐳 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐏𝐌𝐀𝐄 𝐲 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐈𝐧𝐨𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐁𝐞𝐥𝐞́𝐧

Leer más »