Psiquiatría infantil habla sobre la prevención del suicidio.

La salud mental sigue siendo un desafío para la Republica Dominicana, en materia de concienciación y políticas públicas, y máxime cuando se trata de niños, niñas y adolescentes, el programa Visión Matinal contó hoy con la participación de una de las cuatro especialistas en psiquiatría infantil, egresadas de escuelas internacionales, con las que cuenta el país, con la que abordó el tema de la prevención del suicidio.

La doctora y catedrática Carmen Rodríguez, maestra de residencia en psiquiatría infantil del hospital Robert Reid Cabral, es egresada de la Habana Cuba y habló sobre el origen de la conmemoración del mes contra el suicidio en menores de edad, durante este mes, asi como la necesidad que como país tenemos de seguir haciendo creando conciencia respecto a la importancia de la consulta psiquiátrica a tiempo en pacientes en general, pero sobre todo en niños o adolescentes que pudieran estar enfrentándose a un desorden del pensamiento, las emociones y/o el comportamiento.

Dijo que las leyes están creadas, lo que hace falta es contar con un mayor nivel de conciencia sobre la relevancia que representa el tema de la salud mental, por lo que además, enfatizó se hace necesario combatir el estigma social que aún late en las mentes de muchas personas, por lo que seguir abordando el tema es fundamental para normalizar la atención psiquiátrica en la población, consideró.

El país cuenta con tan solo 12 egresados de la sub especialidad de psiquiatría infantil, mientras que ella forma parte de cuatro que han podido estudiar la rama fuera de esta nación, no como sub-especialidad, sino como especialidad percé, mientras que entre otros psiquiatras convencionales que han podido desarrollar experiencia y capacidad empírica a través de las consultas de niños, niñas y adolescentes, producto del déficit de estos especialistas, entre todos no llegan a 20 a nivel nacional.

La doctora Carmen Rodríguez ofrece sus servicios a nivel de esta provincia en el Instituto Regional Materno Infantil y Especialidades, en el hospital Robert Reid Cabral, entre otros.

El programa Visión Matinal estuvo hoy conducido por el maestro Wilson Peña y la periodista Estefani Martínez.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Culmina con éxito la 2da Copa de Balonmano Willari Guerrero 2025 en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐂𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝟐𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫𝐢 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚,

Leer más »

Madelyn Mejía, representante de la República Dominicana en el MGI llega al Top 20

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐨𝐫𝐢𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐌𝐚𝐝𝐞𝐥𝐲𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥

Leer más »

Fuerte sismo de magnitud 5.0 sacude el sur de la República Dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐔𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐢𝐭𝐮𝐝 𝟓.𝟎 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟑:𝟏𝟑 𝐩. 𝐦., 𝐚 𝟏𝟕 𝐤𝐢𝐥𝐨́𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚, 𝐬𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

Leer más »