TREINTA AÑOS DESPUÉS…

Pasan los años y aún recordamos al legendario dirigente comunitario Antonio Vásquez, quien partió de este mundo sin lograr el sueño de la canalización y construcción del muro de gaviones en las márgenes del río Baní. Una lucha emprendida para proteger la vida de cientos de familias cuyas viviendas fueron construidas en los barrios asentados a la orilla de un acuífero -aparentemente-inofensivo, pero que en épocas de lluvia se torna agresivo, convirtiéndose en un peligro inminente para quienes conviven en sectores como Río Arriba, La Vuelta de la Barranca, Pueblo Nuevo, Villa Majega, Riviera del Sur, Los Melones, La Javilla, Santa Rosa, El Corbanal, Matagorda, entre otros.
Es a partir de esa realidad que surge la necesidad de luchar por una obra vital para los moradores de los citados barrios, ya que cada año, con la llegada de la temporada ciclónica, comenzaban los dolores de cabeza de quienes en muchas ocasiones han vivido en carne propia la tragedia de tener que abandonar sus viviendas dejando atrás sus pertenencias. Fue en esas circunstancias que conocimos a Antonio Vásquez, el luchador incansable, el amigo comunitario que tocaba de manera incansable las puertas de los funcionarios locales para reclamarles la canalización y construcción del muro de gaviones. Sin embargo, han pasado más de treinta años, y la lucha de Antonio Vásquez sigue siendo ignorada por todas las autoridades, incluyendo las presentes, las que continúan indiferentes ante las exigencias de quienes han tomado la antorcha para seguir adelante con este reclamo. Es por ello que han conformado un comité gestor con la intención de ser escuchados por los funcionarios al servicio del Estado, ya que según sus palabras, no pueden conciliar el sueño por temor a un desbordamiento repentino del referido río. Los demandantes de la obra dijeron que ante cualquier desastre natural que puedan atravesar, los culpables de cualquier tragedia serán las autoridades, tanto las que han pasado como las presentes, porque todas hasta ahora se han mostrado indiferentes.
Recordamos que el muro de gaviones ha sido objeto de promesas de campaña, llegando el pasado gobierno a construir un trecho considerable, para luego descontinuarse, a pesar de que la base fundamental de su construcción está en el propio cauce del acuífero. Ojalá que la canalización y construcción del muro de gaviones en el río Baní se cuente entre las prioridades y comiencen a construirlo antes de que el río se desborde junto con la ira de los comunitarios.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Residente de La Montería expone problemáticas que afectan a la comunidad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐋𝐚 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐬 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐯𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚

Leer más »

Joven denuncia pérdida de dinero en Banco del Reservas; aún no le reponen los fondos

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐞́𝐫𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐧𝐞𝐫𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨́𝐧, 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐡𝐚𝐛𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐚𝐝𝐨 𝟒 𝐦𝐢𝐥 𝐩𝐞𝐬𝐨𝐬,

Leer más »

Incendio deja a familia sin pertenencias en la comunidad de Villa Güera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐃𝐨𝐧 𝐀𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨, 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐆𝐮̈𝐞𝐫𝐚, 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐢𝐨́ 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐮𝐬 𝐚𝐣𝐮𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧 𝐢𝐧𝐜𝐞𝐧𝐝𝐢𝐨

Leer más »