¡UNA ALARMA JUSTIFICADA!

Cuando el vecino más cercano está en situación de riesgo, lo más lógico es prestar atención, tomando medidas de prevención que impidan colocarnos en la misma condición. Es decir, generar un plan de acción para enfrentar la adversidad. Esa debe ser la actitud de las autoridades del sector salud frente a lo que está ocurriendo en el vecino país de Haití, donde El Cólera ha causado al menos siete muertos, según informaron las autoridades. Recordamos que hace unos tres años las autoridades anunciaron el fin de la epidemia mortal que mató a más de 10 mil personas en esa empobrecida nación. Ahora nos sorprende la información de que nuevamente El Cólera está presente en Puerto Príncipe, así como también en otros suburbios del litoral costero de ese territorio.

Para colmo, la población haitiana está atrapada en las garras de una crisis que profundiza la insalubridad, el hacinamiento y la marginalidad social como factores que permiten la expansión de las enfermedades infecto-contagiosas. Es así como entra El Cólera, causando preocupación no sólo en la población haitiana, sino que además comienza a preocupar a la población dominicana, ya que nadie desconoce el constante flujo migratorio que se registra en la zona fronteriza. De ahí la necesidad de encender las alarmas, tomando medidas preventivas, ya que tenemos como antecedente escalofriante,  que hace apenas una década murieron más de 10 mil haitianos por una epidemia que -a muchos les agarró- fuera de los hospitales.

Es a partir de esa realidad que las autoridades dominicanas deben estar atentas a la evolución del Cólera  en ese territorio, donde las protestas, saqueos y violencia están a la orden del día, en uno de los países más pobres del mundo. Sin embargo, lo más preocupante es que las primeras infecciones se detectaron a lo largo del río Artibonito, a raíz del terremoto ocurrido en el año 2010, cuando las fuerzas de paz de la ONU arrojaban materia fecal en su cauce. Luego en el 2019  fue detectado un último caso de Cólera, por lo que en febrero de este año se había dado por eliminada la enfermedad.

Ahora con su reaparición renace el temor y llega hasta nosotros la preocupación por las relaciones existentes en ambos lados de la frontera, sin contar los migrantes que penetran al territorio nacional de forma ilegal. Ojalá que el Ministerio de Salud Pública tome las medidas de lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archive Calendar
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DPS Peravia anuncia jornadas de concienciación y prevención por el Día Mundial de la Hipertensión

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐌𝐮𝐧𝐝𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐇𝐢𝐩𝐞𝐫𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐀𝐫𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥, 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐞𝐦𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝟏𝟕 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨, 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 (𝐃𝐏𝐒)

Leer más »

Gobernadora entrega placa de honor a Madelyn Mejía, ganadora del Miss Grand R.D. 2025

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐦𝐨𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥, 𝐥𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐀́𝐧𝐠𝐞𝐥𝐚 𝐘𝐚𝐝𝐢𝐫𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐨́ 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐌𝐚𝐝𝐞𝐥𝐲𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞

Leer más »

INABIMA inaugura centro de servicios en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐁𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬𝐭𝐚𝐫 𝐌𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐚𝐥 (𝐈𝐍𝐀𝐁𝐈𝐌𝐀) 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐮𝐧 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞 𝐚𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚𝐥

Leer más »