DÍA DE REGOCIJO MUNICIPAL..

Con atinado acierto las autoridades del municipio declararon este 12 de octubre como Día de Regocijo, al conmemorarse el centenario del nacimiento del más pródigo escritor, historiador y cronista banilejo. Por eso, con sobrado gozo acudimos jubilosos a la fiesta en honor a Don Héctor Colombino Perelló Guerrero, quien escribió sus primeros artículos bajo el seudónimo de “Juan del Valle”, justo en el periódico local Ecos del Valle.

La inmensa obra de don Héctor, henchida de amor por su terruño amado, es evocadora de las más hermosas vivencias que, con singular presteza, quedaron estampadas con la pluma y el ardor de un consagrado cultor de las letras.

Es oportuno destacar la iniciativa de organizar un Comité pro celebración del centenario de don Héctor Colombino, sobre todo, como un reconocimiento a sus elevados méritos, aquilatados con el paso del tiempo. Como parte de las actividades programadas fueron efectuadas múltiples jornadas, incluyendo conversatorios sobre su vida y obra, encuentros de lecturas de sus obras, una misa en la catedral y actividades artístico culturales, coordinadas por el comité de homenaje, la Fundación Máximo Gómez, el Movimiento Cultural Peraviano y las direcciones de cultura, tanto del ministerio como del ayuntamiento. Se recuerda que la semana dedicada a Don Héctor Colombino inició en la Escuela Nuestra Señora de Fátima, con el taller “Escribiendo mi primer relato”. Sin embargo, las actividades han saltado los linderos de este municipio para llegar a Matanzas, donde también procedieron a realizar un Maratón de lectura. De igual forma en la mañana de hoy fue celebrada una misa en la catedral y posteriormente fue realizado un acto protocolar en el ayuntamiento para proclamar cada 12 de octubre como Día de Regocijo Municipal, por ser la fecha del natalicio del banilejo ejemplar. Digno es resaltar el loable esfuerzo del periodista y escritor Freddy Aguasvivas, quien fue prologuista de sus doce obras completas, por su dedicación a la preservación del legado histórico de Don Héctor Colombino, definido por el poeta banilejo y también periodista, Félix Peguero, como un maestro al que todos los vecinos venían a consultar, y que hasta el final de sus días nunca paró de enseñar. Por eso el pueblo de sus desvelos nunca lo podrá olvidar.

Loor eterno a Don Héctor Colombino Perelló Guerrero.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Docente plantea cambiar el currículo escolar tras resultados de pruebas PISA

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐦𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐃𝐢𝐜𝐞́𝐧, 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐮𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐲 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐜𝐮𝐫𝐫𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨,

Leer más »

Anuncian primera edición del Baní Festival Cigar Night 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐂𝐥𝐮́𝐬𝐭𝐞𝐫 𝐓𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐎𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 “𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐅𝐞𝐬𝐭𝐢𝐯𝐚𝐥 𝐂𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐍𝐢𝐠𝐡𝐭 𝟐𝟎𝟐𝟔”, 𝐮𝐧 𝐞𝐯𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Alcaldía de Baní coloca tapas en filtrantes para garantizar la seguridad vial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐥𝐭𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐨́𝐬𝐢𝐭𝐨 𝐝𝐞

Leer más »