UNA SUGERENCIA OPORTUNA…

La hacemos nosotros, como tributo a las tantas familias que aún permanecen aferradas al recuerdo de sus ancestros. Y hablamos por ellos, reconociendo que en el cementerio viejo yacen sepultados héroes y personalidades que ofrendaron sus vidas por la defensa de la patria.

Son ellos, con su legado, los que impulsan el reclamo decidido de un pueblo que se resiste a borrar los vestigios de sus proezas. Por ellos elevamos la voz para solicitar al ayuntamiento municipal que acuda a rescatar un camposanto que desde hace años sufre los estragos del abandono. Y es que literalmente se está cayendo, agonizando junto a lo fieles difuntos, cuyos nichos se pierden entre la maleza.

Recordamos que por iniciativa de un nutrido grupo de munícipes, en la gestión de Nelson Camilo Landestoy, procedieron a construir en la parte frontal los jardines y el portón de su entrada con la hilera de parqueos que son aprovechados por los asiduos visitantes al estadio de softball.

Sin embargo, a pesar de los constantes pronunciamientos de los vecinos, el cementerio viejo ha permanecido fuera de la agenda del cabildo, olvidado y abandonado. Peor aún, sirviendo de morada a indigentes y enfermos mentales que han convertido las tumbas en viviendas donde a plena luz del día hacen sus necesidades frente a todos los parroquianos.

En otras palabras, pareciera que existe un plan premeditado para que desaparezca el viejo cementerio, cosa que podemos evitar con la propuesta de que sea convertido en el Panteón Municipal.

De esa forma, con una construcción majestuosa, podremos honrar a nuestros héroes con el respeto que le debemos profesar. Un gran mausoleo o panteón municipal será, más que un santuario para la exaltación, un centro de atracción histórica que proyectará a nuestro pueblo por la dimensión del heroísmo y del espíritu patriótico que jamás podrá ser borrado de la memoria de nuestros coterráneos. Ojalá que estás ideas se asuman como aportes sustanciosos en el proyecto de rescate de la identidad banileja.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Denuncian acumulación de basura en sector Brisas del Norte

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐑𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐥𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐡𝐞𝐫, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐁𝐫𝐢𝐬𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐦𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

INESPRE reporta ventas exitosas durante Expo Mango 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨𝐬 (𝐈𝐍𝐄𝐒𝐏𝐑𝐄), 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐩𝐞 𝐓𝐫𝐨𝐧𝐜𝐨𝐬𝐨, 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐟𝐢𝐜𝐨́ 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐞𝐱𝐢𝐭𝐨𝐬𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐄𝐱𝐩𝐨 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐨

Leer más »

Intensifican búsqueda de señor desaparecido hace una semana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐧̃𝐨𝐫 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐞́𝐬 𝐕𝐢𝐳𝐜𝐚𝐢́𝐧𝐨, 𝐥𝐨𝐬 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐜𝐨𝐫𝐫𝐨 𝐡𝐚𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐮 𝐛𝐮́𝐬𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚, 𝐝𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫

Leer más »