Ojalá que así sea, porque llevamos años de espera, soñando con la apertura de la Zona Franca, reconociendo la importancia de un parque industrial considerado como la puerta de entrada a miles de empleos que ya antes fueron aprovechados por la provincia Peravia. Y no se trata de una simple añoranza del pasado, ya que la zona franca fue, en sus mejores tiempos, el motor que impulsó grandes emprendimientos. De ahí las crecientes demandas para que el Estado le devolviera a la población banileja su zona franca. Sin embargo, todo se quedaba en pronunciamientos, promesas y reclamos dispersos, incluyendo señalamientos que terminaron en emplazamientos judiciales.
En un momento llegamos a pensar que todo se había perdido cuando el pasado gobierno hizo público el endeudamiento del parque industrial, y la posterior intervención del Banco Dominicano de las Exportaciones Bandex. Ahora que se nota el interés del gobierno por relanzarla, vemos renacer la esperanza en la reactivación de la zona franca. Obviamente, todos coincidimos en la necesidad de mejorar sus instalaciones, asfaltar sus vías internas, disponer de nuevos equipos y maquinarias, reacondicionar sus áreas y movilizar nuevos proyectos y recursos, nos sorprende que todo eso conlleve una inversión de 100 millones de pesos. En términos llanos, si tomamos en cuenta sus beneficios al desarrollo de la comunidad, podemos decir que esa cantidad es ínfima frente a lo que significa para nosotros la zona franca. Decir que con 100 millones de pesos serán corregidas las dificultades que impiden el funcionamiento del parque industrial es considerar que no habrán más escollos, que será reparada y acondicionada para abrir nuevas naves, y más oportunidades de mano de obra. Confiamos en el presidente Luís Abinader, en el Director de Pro industria, Ulises Rodríguez y del presidente del Consejo Nacional de Zonas Franca, Daniel Liranzo, quienes han mostrado el interés por devolver a la provincia Peravia su zona franca.
En ese sentido, no podemos ignorar el empuje de los presentes legisladores y de la gobernadora, Ángela Yadira Báez, para que en la agenda del gobierno esté presente el tema del relanzamiento de la zona franca. Ojalá que el gobierno anuncie la erogación de los 100 millones de pesos para que se motorice el progreso en este pueblo.