El Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental, Senpa, retuvieron ayer tres equipos pesados sorprendidos en flagrante delito extrayendo material del arroyo Pinzón, en Calabaza, violando la Ley 64-00.
Según la información suministrada a este medio, en el lugar fueron detenidos los dos camioneros y el operador de la retro excavadora, quienes serán presentados ante el Procurador Fiscal de Medio Ambiente de San Cristóbal, licenciado Rigoberto Santana.
Mientras que los equipos incautados fueron llevados a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en Baní, puestos bajo custodia militar.
Los detenidos fueron identificados como Librado Valdez Rodríguez, Ligorio Feliciano Aquino y Wellington Milciades Romero Pimentel.
La operación civil-militar, fue efectuada luego de que la dirección provincial de medio ambiente recibiera una denuncia, vía telefónica, y luego de varias horas de búsqueda y con la ayuda del dron, encontrar el punto de extracción en el arroyo, que es parte de los terrenos de la Mina Calabaza, a donde eran llevados los camiones cargados de material del arroyo para ser procesados en la trituradora.
En la nota de prensa se resalta que al momento de salir del lugar, un grupo de obreros jóvenes de la mina salieron de entre los matorrales y lanzaron piedras hacia el vehículo en que viajaba la directora provincial de Medio Ambiente de Peravia, Patricia Báez Martínez, y el regional del Senpa, Coronel Tito Montero, a lo que los militares respondieron desmontándose y disparando hacia el aire, logrando dispersar al grupo que huyó despavorido volando empalizadas.