Peravia, R.D.
El dirigente Político Luis Castillo, dice que lamentablemente las expectativas de este 2023 no son buenas, a juzgar por la cantidad de préstamos aprobados y los que se piensan aprobar para este año que recién inicia.
Manifestó el también abogado que los hechos que se irán presentando le darán a la población una noción clara de lo que será este año que inició el día de ayer.
Entiende que según los pronósticos del modelo económico de la nación, no hay manera de que la población no se preocupe por las decenas de préstamos que se han realizado y por lo que se pretende realizar en este 2023.
Se recuerda que el año 2022 cerró con un acumulado de más de 25 préstamos aprobado por el Congreso Nacional desde que asumió el presidente Luis Abinader y, de cara al nuevo año, aún quedan pendientes varios contratos firmados por el Poder Ejecutivo que deben ser ratificados por los congresistas.
La mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en ambas cámaras legislativas han aprobado préstamos para combatir la pandemia del Covid-19, construcción de obras, e inclusive para “programas de apoyo” a la transparencia e integridad en el país.
Y aunque los partidos de oposición que no han favorecido con sus votos, el año 2023 muestra una continuidad en la toma de préstamos, con al menos cinco empréstitos pendientes.
En total, los cinco préstamos pendientes de aprobación suman un monto de 372 millones, 350 mil dólares, lo que en pesos dominicanos se traduce, estimando que la tasa de cambio de RD$56.00, a más 20 mil millones de pesos.