LOS PLAZOS Y LOS FRACASOS..!

Hasta ahora, la prisión preventiva, como medida coercitiva no está llenando las expectativas -por lo menos en los sonados casos de corrupción-, ya que muchos de los acusados han sido beneficiados con el vencimiento de los plazos sin que el Ministerio Público haya cumplido con presentar a tiempo las pruebas correspondientes.

Esa ha sido la excusa más recurrente para la variación de medidas a quienes el rumor público ha sentenciados como corruptos. Por este motivo el procurador adjunto Wilson Camacho deploró que algunos tribunales exhiban un “rosario de irracionalidades” en la valoración del tiempo máximo de la prisión preventiva.

Ya conocemos lo ocurrido con familiares cercanos del ex presidente Danilo Medina, así como también con otros ex funcionarios que por la misma situación fueron favorecidos con la variación de la prisión preventiva por la de arresto domiciliario. Ahora el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se refirió a la decisión de la jueza Claribel Nivar, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien siguiendo el mismo patrón varió la medida de coerción por arresto domiciliario contra William Lisandro Ortíz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la llamada Operación 13. Y todo porque venció el plazo dado por el tribunal para conocer el caso. De ahí la posición de Camacho.

La realidad es que resulta extraño, pero muy extraño, que en más de un año los acusados de robar las arcas del Estado no hayan podido ser condenados por el manejo ineficiente de los expedientes. Hasta ahí podemos entender la situación de los jueces frente al vencimiento de los plazos sin lograr resultados. Hasta ahora los tribunales han decidido manejar de manera matemática los referidos plazos, y se percibe, según Camacho, que muchos jueces andan buscando excusas para justificar sus decisiones, cosa que a nosotros nos parece irresponsable.

Se recuerda que Wilson Camacho encabezó el equipo de litigantes que representó al Ministerio Público en la audiencia de ayer jueves contra los acusados de montar un sorteo de quinielas fraudulento el 1 de mayo del 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas. Y como todos conocemos la historia, por el mismo caso está siendo procesado el ex administrador general de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien el pasado 22 de diciembre fue favorecido con la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

Por lo que estamos mirando, sin exagerar, parece que existe un plan para favorecer a quienes la población vio apresar bajo la acusación de corrupción. Solo nos queda esperar. Sin embargo, creemos necesario esperar el desenlace final, para entonces evaluar el desempeño de la JUSTICIA INDEPENDIENTE.

Por lo pronto, seguiremos atentos, porque pasa el tiempo y ya casi suena la corneta electoral!

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

FEDA entrega pollitas ponedoras, herramientas y material de siembra a residentes de D.M Limonal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐅𝐨𝐧𝐝𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨 (𝐅𝐄𝐃𝐀) 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐄𝐥 𝐋𝐢𝐦𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 “ 𝐅𝐄𝐃𝐀 𝐞𝐧

Leer más »

Julito Fulcar y Fundación Monte Bonito dan seguimiento a proyecto de la presa La Gina junto a EGEHID

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐭𝐨 𝐅𝐮𝐥𝐜𝐚𝐫, 𝐲 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐁𝐨𝐧𝐢𝐭𝐨 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐮𝐯𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞

Leer más »

Oficina Móvil de Pasaportes estará disponible en Baní a partir del 11 de agosto

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐌𝐨́𝐯𝐢𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐬𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐲𝐚 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐀. 𝐂𝐚𝐛𝐫𝐚𝐥, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐲 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐳𝐚𝐫𝐚́ 𝐚

Leer más »