LOS PLAZOS Y LOS FRACASOS..!

Hasta ahora, la prisión preventiva, como medida coercitiva no está llenando las expectativas -por lo menos en los sonados casos de corrupción-, ya que muchos de los acusados han sido beneficiados con el vencimiento de los plazos sin que el Ministerio Público haya cumplido con presentar a tiempo las pruebas correspondientes.

Esa ha sido la excusa más recurrente para la variación de medidas a quienes el rumor público ha sentenciados como corruptos. Por este motivo el procurador adjunto Wilson Camacho deploró que algunos tribunales exhiban un “rosario de irracionalidades” en la valoración del tiempo máximo de la prisión preventiva.

Ya conocemos lo ocurrido con familiares cercanos del ex presidente Danilo Medina, así como también con otros ex funcionarios que por la misma situación fueron favorecidos con la variación de la prisión preventiva por la de arresto domiciliario. Ahora el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se refirió a la decisión de la jueza Claribel Nivar, presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quien siguiendo el mismo patrón varió la medida de coerción por arresto domiciliario contra William Lisandro Ortíz y Eladio Batista, procesados por corrupción en el caso penal derivado de la llamada Operación 13. Y todo porque venció el plazo dado por el tribunal para conocer el caso. De ahí la posición de Camacho.

La realidad es que resulta extraño, pero muy extraño, que en más de un año los acusados de robar las arcas del Estado no hayan podido ser condenados por el manejo ineficiente de los expedientes. Hasta ahí podemos entender la situación de los jueces frente al vencimiento de los plazos sin lograr resultados. Hasta ahora los tribunales han decidido manejar de manera matemática los referidos plazos, y se percibe, según Camacho, que muchos jueces andan buscando excusas para justificar sus decisiones, cosa que a nosotros nos parece irresponsable.

Se recuerda que Wilson Camacho encabezó el equipo de litigantes que representó al Ministerio Público en la audiencia de ayer jueves contra los acusados de montar un sorteo de quinielas fraudulento el 1 de mayo del 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas. Y como todos conocemos la historia, por el mismo caso está siendo procesado el ex administrador general de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien el pasado 22 de diciembre fue favorecido con la variación de prisión preventiva por arresto domiciliario.

Por lo que estamos mirando, sin exagerar, parece que existe un plan para favorecer a quienes la población vio apresar bajo la acusación de corrupción. Solo nos queda esperar. Sin embargo, creemos necesario esperar el desenlace final, para entonces evaluar el desempeño de la JUSTICIA INDEPENDIENTE.

Por lo pronto, seguiremos atentos, porque pasa el tiempo y ya casi suena la corneta electoral!

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía inicia reparación de 15 viviendas en Fundo Norte mediante el Presupuesto Participativo Municipal

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝟏𝟓 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐍𝐨𝐫𝐭𝐞, 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬

Leer más »

Oficina Senatorial de Peravia anuncia sorteo especial por el Día de las Madres para reconocer a las madres de la provincia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐎𝐟𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐨𝐫𝐭𝐞𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬, 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚

Leer más »

Productor de mango identifica la comercialización como principal desafío del sector

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐨, 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐚𝐠𝐫𝐢́𝐜𝐨𝐥𝐚, 𝐆𝐞𝐫𝐦𝐚́𝐧 𝐁𝐚́𝐞𝐳, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚𝐧 𝐯𝐢𝐠𝐢𝐥𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐚𝐫𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧

Leer más »