Reportaje sobre la lucha contra la depresión

Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra la depresión y a propósito especialistas de la conducta llaman a la población a conocer de qué se trata exactamente y crear a conciencia en torno a los factores, más que genéticos, sociales que al día de hoy forman parte de las principales causas de enfermedades mentales.

La doctora Celeste Jiménez, especialista en psiquiatría la depresión es la enfermedad mental más común y la que mayor discapacidad causa, contrario a lo que suele creerse, por lo que al mismo tiempo advirtió sobre los signos de alarma.

Pese a la existencia de factores congénitos, existen otros de carácter, social que conforme a un reportaje especial publicado hoy por Listín Diario obedecen a problemas de tipo de económico y de salud. Sin embargo el consumo de drogas es otras de las causas de trastornos mentales en jóvenes y adultos hoy en día.

A esta triste realidad se suma el hecho de que la población carece de planes, programas e infraestructura que puedan garantizar prevención, tratamiento y seguimiento a la salud mental de la ciudadanía. Y es que recientemente el director del Hospital Nuestra Señora de Regla, el doctor José Lara, afirmó que este centro asistencial no cuenta con psiquiatra y mucho menos con Unidad de Intervención en Crisis y lo mismo se repite a nivel regional.

Se recuerda que a nivel municipal ha sido depositado un proyecto de resolución cuyo contenido está basado en el diseño de un plan tendente a enfrentar la problemática a nivel local, apostando con esto a un grano de arena en un desierto en la que solo voces comprometidas siguen clamando.

Este proyecto fue depositado por la Regidora Estefani Martínez y forma parte de un conjunto de iniciativas que nacen en el seno del grupo de comunicaciones Ortiz Ruiz, quien ha mantenido desde hace décadas una campaña permanente de concienciación y llamado a las autoridades a enfrentar la problemática de desigualdad social que viven los enajenados mentales, cuya condición no les priva del derecho fundamental a la salud contenido en el Constitución de la Republica y consignado en la ley 42-01.

Mientras tanto, las autoridades deciden mostrar empatía, los especialistas ofrecen a la población una serie de medidas para evitar, en la medida posible, estas patologías.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

18 familias del sector El Maní Abajo serán beneficiadas con la reparación de su vivienda

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 (𝐏𝐏𝐌), 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝟏𝟖 𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫

Leer más »

Dan primer picazo para construcción de nuevo cuartel de Bomberos en Santana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐂𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐜𝐚𝐳𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐨́ 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐁𝐨𝐦𝐛𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚𝐧𝐚,

Leer más »

APMAE del liceo Francisco Gregorio Billini reclama falta de docentes y personal de apoyo

Por: Sayerlis Sierra 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬, 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐞𝐬, 𝐓𝐮𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐀𝐦𝐢𝐠𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 (𝐀𝐏𝐌𝐀𝐄) 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐜𝐞𝐨 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐢𝐬𝐜𝐨 𝐆𝐫𝐞𝐠𝐨𝐫𝐢𝐨 𝐁𝐢𝐥𝐥𝐢𝐧𝐢, 𝐭𝐚𝐧𝐝𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐮𝐭𝐢𝐧𝐚, 𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐨́

Leer más »