A PROPÓSITO DEL DÍA FERIADO

Más allá de la intención, del interés y la motivación que dio origen a la Ley Número 139-97, mediante la cual los días feriados del calendario que coincidan con los días martes y miércoles, jueves o viernes serán trasladados de fecha, es oportuno reflexionar sobre las constantes críticas que provoca de parte de ciudadanos que entienden que trastornan la memoria histórica, ya que la referida ley no toca las festividades religiosas.

Recordamos que el primer considerando resalta el alto interés nacional de incrementar los índices de producción y productividad de la nación. Más adelante plantea que una mejor disposición de los días feriados del año contribuye a este objetivo como demuestran las experiencias de muchas otras naciones; tras considerar que el propósito fundamental es organizar el ritmo laboral, la comercialización de bienes y servicios, y los procesos productivos en las Industrias de ciclo continuo. Y en lo relativo a las efemérides patrias, la ley destaca que una de las mejores formas de honrar la memoria de nuestros próceres fundadores y de sus gestas patrióticas, la constituye realizar jornadas de trabajo que incrementen las riquezas nacionales y, con ello, las posibilidades de lograr mayor prosperidad y libertad para los dominicanos.

Hasta ahí podemos aplaudir el espíritu de la ley número 139-97; sin embargo, para muchos ciudadanos, resulta desalentador que el día del natalicio del padre de la patria, Juan Pablo Duarte, sea cambiado, siendo feriado en otra fecha. Esto se concibe como un irrespeto a la memoria del fundador de la República Dominicana. De ahí que estas reflexiones deben ser ponderadas por las actuales autoridades.

El pasado jueves 26 de enero, la comunidad educativa, autoridades y personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, encabezaron actos, desfiles y actividades culturales en honor a Duarte, como tributo de respeto y reconocimiento de su legado. Hoy es el día feriado por mandato de la ley. Por eso nos preguntamos, en qué contribuye la referida ley a aumentar la producción? Que alguien lo explique, por favor.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Familia de niña atropellada por patana solicita ayuda para continuar tratamiento médico

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐀 𝐜𝐮𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐧𝐢𝐧̃𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐢𝐬 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐥𝐭𝐚𝐫𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐯𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐡𝐞𝐫𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐚𝐭𝐚𝐧𝐚, 𝐬𝐮 𝐦𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐭𝐚 𝐥𝐚

Leer más »

Alcaldía de Baní inaugura parque Simón Zapata en Río Arriba tras más de 20 años de espera

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐇𝐢𝐝𝐫𝐨𝐞𝐥𝐞́𝐜𝐭𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 (𝐄𝐆𝐄𝐇𝐈𝐃), 𝐝𝐞𝐣𝐨́ 𝐢𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝟐𝟒 𝐝𝐞 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞, 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞

Leer más »

Director provincial de medio ambiente remite a autoridades nacionales explicaciones sobre tala de árboles en gobernación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨𝐧𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚́𝐫𝐛𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐦𝐨𝐳𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥

Leer más »