¡EN EL DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD!

Cada 31 de enero celebramos el día nacional de la juventud en la República Dominicana, en honor a San Juan Bosco, un religioso italiano que vivió en el siglo XIX. Podemos afirmar que entre todos los santos y beatos venerados por la iglesia católica, Don Bosco ocupa un lugar especial, porque fue fundador de la Orden de los Salesianos, y creó un nuevo enfoque educativo destinado a cambiar radicalmente el destino de muchos niños y jóvenes en dificultades. Fue canonizado en el año 1934 por el Papa Pío XI, y posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró “padre y maestro de la juventud, en 1988.

La sociedad dominicana, como un reconocimiento al trabajo de los salesianos, a través de los diversos proyectos dirigidos a rescatar a niños y jóvenes de las calles, ofreciéndoles nuevas oportunidades, asume esta celebración como un espacio para llamar la atención del Estado frente a las grandes necesidades que confrontan miles de jóvenes de nuestros barrios y sectores marginados. Muchos son técnicos y profesionales que deambulan por las calles sin trabajo, otros han sido arrastrados por los vicios, mientras que la gran mayoría, quiere abandonar el país en busca de cambiar sus condiciones de vida. En ese cuadro deprimente nos traspasa la noticia de la inmensa cantidad de jóvenes atrapados en las garras de la delincuencia. Es así como la población carcelaria registra unos 196 menores que siguen presos sin juicios. La mayoría de las violaciones cometidas por los menores infractores de la ley son por delitos de robo, homicidio y microtráfico. Otros aspectos que invitan a reflexionar son los nocivos antivalores que se proyectan por los medios de comunicación, incluyendo las letras inmundas de la llamada música urbana, los destapes de la moda y la pornografía disfrazada de modernidad, frente a la falta de autoridad que permite el descalabro moral de la sociedad. Así estamos celebrando el día nacional de la juventud, en un país que cuenta con un ministerio para promover políticas de desarrollo que contribuyan a elevar la estatura moral y profesional de nuestros jóvenes.

Obviamente, muchos están pendientes a los premios que se otorgan en reconocimiento al desempeño de muchos jóvenes que trascienden en diversas áreas de la vida, social, profesional y cultural. Sin embargo, más allá de lo que se está haciendo, deseamos contar con menos jóvenes desempleados, menos jóvenes delinquiendo por las calles, y menos jóvenes huyendo desesperados de las precariedades que limitan su desarrollo. Creemos en el potencial de la juventud, en su creatividad e imaginación para impulsar grandes proyectos, en el deseo que tienen de progresar y la capacidad emprendedora que les anima a luchar. Por eso, en esta fecha especial, deseamos que desde el Estado les abran las puertas de las oportunidades.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní continúa con desarrollo de obras a través del PPM

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐝𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐫 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐝𝐚𝐫 𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚

Leer más »

Condenan a otros dos individuos por robo en Súper Farmacia Villa Fundación

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐓𝐫𝐢𝐛𝐮𝐧𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐨́ 𝐚 𝟐𝟎 𝐲 𝟏𝟎 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐯𝐢𝐝𝐮𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚𝐛𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐨𝐛𝐨 𝐦𝐢𝐥𝐥𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨

Leer más »

Distrito Educativo 03-04 desarrolla jornada de capacitación docente en la escuela Ana Reyes de Pérez

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐃𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫𝐨𝐧 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐀𝐧𝐚 𝐑𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞́𝐫𝐞𝐳, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝟎𝟑-𝟎𝟒

Leer más »