𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨 𝐛𝐚𝐧𝐢𝐥𝐞𝐣𝐨 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐡𝐚 𝐡𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚 𝐋𝐚𝐬 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐋𝐚𝐬 𝐂𝐚𝐥𝐝𝐞𝐫𝐚𝐬, “𝐏𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥”.
La iniciativa es del senador banilejo Milcíades Franjul, quien ha mostrado preocupación por la preservación de este recurso ecológico del pueblo dominicano.
Según narra un periódico de circulación nacional, bajo la firma del periodista José Dicèn, aunque la mayoría de las voces de los munícipes banilejos saluda esta decisión de los congresistas dominicanos en la Cámara Alta, asimismo expresan sus dudas y escepticismo en si este cambio de categoría lograría la anhelada protección que ha demandado por décadas el pueblo banilejo al Ministerio de Medio Ambiente.
Fabio Fernando Herrera, miembro de Alianza Banileja en Santo Domingo, Ismael Díaz Melo, ambientalista banilejo y miembro de la Sociedad de Arquitectos, Alexis Agramonte, miembros de la Sociedad Ecológica Banileja, son alguna de las personalidades que emitieron sus opiniones al respecto.
“Esto sería un gran logro para muestra provincia, que podrá contar con toda la protección y determinaciones que implica la declaración de Parque Nacional”, opina Fabio Fernando Herrera
Ese cambio en la categorización del área protegida de Las Dunas pudiera significar un avance positivo en los propósitos de cuidar este lugar, ha expresado Ismael Díaz Melo, ambientalista banilejo y miembro de la Sociedad de Arquitectos de aquí.
Sin embargo, explica, que cualquier área declarada como protegida, sin importar su categoría, debería tener todas las garantías gubernamentales para su preservación.
Alexis Agramonte, miembros de la Sociedad Ecológica Banileja, al saludar la medida, puso en dudas que el cambio de categoría de Las Dunas, de Reserva Científica a Parque Nacional garantice “que los depredadores de este sistema ecológico sean frenados y sacados ya de este importante recurso natural”, manifestó.