𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐂𝐞𝐜𝐢𝐥𝐢𝐚 𝐁𝐚́𝐞𝐳 𝐟𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐕𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐌𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬, 𝐲 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐫𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚.
La doctora Cecilia Báez, como encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía sobre el caso que ha conmovido a la país en el que el padre de dos menores es acusado de violencia sexual en contra de sus vástagos, sin revelar detalles que pudieran contaminar la investigación, sostuvo que el tribunal que representa tiene elementos de prueba que justifican el juicio del nombrado Azaqui Monte de Oca.
Monte de Oca está siendo investigado por presunta violación a los artículos 331, 332-1 y 333 del Código Penal Dominicano, modificado por la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar y articulo 396 de la ley 136-03 Código para el Sistema de protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en perjuicio de su hija menor de edad, representada por Luz Oliva de la Rosa Martínez, solicitada por la licenciada Belkis Carolina Arias Báez, procuradora fiscal del Distrito Judicial de Peravia
La Magistrada Báez tras mostrarse alarmada por el deterioro que experimenta la sociedad en términos de valores, llamó a la reflexión de las familias.
En otro orden, Cecilia Báez se mostró preocupada por el índice de deserción de las denuncias de violencia, revelando que en más del 80 por ciento las victimas terminan desistiendo de las mismas y abandonando el caso. Esta situación la atribuyó a la falta de herramientas de prevención que les permitan como fiscalía, garantizar la seguridad y la protección de las víctimas.
Por ejemplo, la magistrada Báez lleva años luchando para que en la provincia Peravia se cree una “casa de paso” que acoja a las víctimas de violencia intrafamiliar hasta tanto se aprese a la parte demanda y hasta la fecha esto no ha sido posible.
En ese sentido, recordó que existe un proyecto de resolución en la Sala Capitular, por lo que llamó a los legisladores municipales a desempolvar la pieza.
Finalmente la encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía le hizo un llamado a la familia, a propósito del caso de la madre que se lanzó de un edificio con su niña, perdiendo ambas la vida.