¡LA PACIENCIA DE JOB!

La población dominicana ha esperado por más de medio siglo la solución definitiva del déficit de energía. Por más de cinco décadas venimos sufriendo el castigo de los apagones, atribuidos a múltiples factores, entre estos, el crecimiento poblacional que implica mayores niveles de consumo de electricidad, así como la incapacidad del Estado para suplir esa demanda. De ahí los famosos contratos considerados leoninos con empresas generadoras que cobran aún estando fuera de servicio. La realidad es que el pueblo ha pagado miles de millones de dólares para, supuestamente acabar con los tediosos y bochornosos apagones. Desde inversiones cuantiosas para aumentar  la capacidad productiva, subvenciones onerosas y gastos excesivos en reparación de redes de distribución, los esfuerzos han resultado infructuosos. Los apagones siguen sin solución. Recordamos que el doctor Leonel Fernández, en sus primeros años de gobierno vendió el sueño de la descentralización y capitalización de las empresas del Estado bajo la premisa de que el sector privado tenía mayor capacidad de gerencia, eficiencia y transparencia en la administración y generación de riquezas. Así surgieron las empresas distribuidoras de energía eléctrica, con la encomienda de crear las condiciones óptimas para superar las debilidades encontradas.  Las llamadas Edes suplantaron la vieja Corporación Dominicana de Electricidad, llevan varias décadas cobrando, estafando y castigando al pueblo con apagones y altas facturaciones. Es precisamente a ese pueblo, que el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, don Celso Marranzini, le ha pedido tener paciencia ante los apagones, ya que según él, estos seguirán generándose en el país. El “gurú de la gerencia moderna” atribuye la causa de los apagones al “intenso calor” y, según sus palabras, el sistema eléctrico no está preparado para la demanda que está realizando la población. A seguidas argumentó que en la actualidad contamos con sub estaciones eléctricas que datan de 1970, por lo que están deficientes y obsoletas. Entonces, para qué fueron creadas las Edes? Cuál ha sido el enfoque de su inversión? En qué se ha beneficiada la población? Ahora don Celso, El Gurú, tiene otro plan de modernización del sistema eléctrico con el objetivo de reducir pérdidas, crear infraestructuras modernas y garantizar una gestión transparente y eficiente. Ojalá que en el susodicho plan no se contemple entregar las acciones que corresponden al Estado dominicano para que esos monopolios sean propiedad exclusiva del autoproclamado eficiente sector privado.

¡Que Dios nos alcance confesados!

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

DNCD decomisa 1743 paquetes de presunta droga en Baní; apresan dos personas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐨𝐥 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐨𝐠𝐚𝐬 (𝐃𝐍𝐂𝐃), 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬, 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐯𝐢𝐧𝐨 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝟏,𝟕𝟒𝟑 𝐩𝐚𝐪𝐮𝐞𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐢𝐡𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐲

Leer más »

Dirigente de la ANPA afirma gremio mantendrá plan de lucha por reivindicaciones laborales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐀𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐀𝐠𝐫𝐨𝐩𝐞𝐜𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 (𝐀𝐍𝐏𝐀) 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐁𝐚𝐧𝐢́-𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐄𝐫𝐧𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐏𝐞𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨, 𝐚𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐠𝐫𝐞𝐦𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮𝐚𝐫𝐚́ 𝐬𝐮 𝐩𝐥𝐚𝐧

Leer más »

Hombre afectado por incendio de vivienda espera decisión definitiva en proceso judicial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐌𝐚𝐫𝐢𝐧𝐨 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐅𝐞́𝐥𝐢𝐱, 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐮́𝐚 𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐜𝐞𝐬𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐫𝐚 𝐚 𝐬𝐮

Leer más »