𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐋𝐀 𝐒𝐞𝐦𝐚𝐧𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐧𝐬𝐚, 𝐥𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐚 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥, 𝐦𝐨𝐬𝐭𝐫𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐨𝐭𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐮𝐧𝐢𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞𝐬 𝐲 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐝𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐚́𝐫𝐞𝐚𝐬.
En esta segunda ola de transformación policial, el mandatario explicó que continúa la modernización de la estructura educativa y de desarrollo humano, al igual que la operativa, la administrativa y la financiera. Además se creó una mesa asesora de expertos con la participación de la sociedad civil.
Asimismo, se crearon espacios de diálogo entre policías, jóvenes y sociedad civil en Santiago y Barahona, que cuentan actualmente con 300 participantes y la creación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El comunicado detalla que esta transformación trae consigo un moderno sistema de carrera policial que premia el mérito, reconoce los derechos y promueve el crecimiento; carreras con reglas claras para policías de base, mandos medios y directivos; salarios estándar de acuerdo con el grado, además de los ascensos y la creación de un régimen de consecuencias robusto que afiance el control, la disciplina, la investigación y la sanción efectiva.
Los logros se plasman también en el aumento de las capacidades humanas, tecnológicas y operativas de los órganos de control policial; en la profundización de la calidad y cobertura educativa; en un nuevo modelo de patrullaje orientado al servicio y protección de personas y, por último, en los ajustes de la estructura organizacional para desconcentrar la oferta de servicios de la policía provincial y municipal.