¿SERÁ IMPROVISACIÓN?
No es cosa de ahora, como tampoco es atribuible a una gestión, porque desde hace tiempo venimos observando la falta de planificación en un ministerio llamado a ejecutar las obras que demanda nuestra sociedad para transitar por las sendas de la modernización. La realidad es que no atinamos a comprender cómo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inicia trabajos de reparaciones de carreteras sin tomar en cuenta la disposición de recursos y el tiempo previsto para su culminación. Vivimos bajo el tormento de la improvisación, donde para colmo, las compañias constructoras o las brigadas de la institución, no se molestan en colocar señales de prevención para evitar accidentes, reconociendo las imprudencias que se registran en las vías de tránsito.
Es deprimente observar cómo en muchas ocasiones, las compañias constructoras asumen reparar tramos carreteros que requieren ser asfaltados y son abandonados durante semanas, causando largos tapones, accidentes y pérdidas de vidas humanas. Y todo por falta de planificación…
¿Cómo es posible que un ministerio del Estado dominicano proceda a reparar o reconstruir sin advertir a los ciudadanos que están trabajando? Eso lo observamos a diario en la carretera Sánchez Vieja, en la provincia de San Cristóbal. De ahí la necesidad de abogar por la implementación de un programa de responsabilidad social que priorice en evitar accidentes en las carreteras objeto de intervenciones. Por igual es hora de reclamar la iluminación total de la citada vía entre Yagüate y Baní, así como también la construcción del puente peatonal en el cruce de Carretón y Catalina. Es hora de emprender una cruzada por la vida, demandando soluciones viales efectivas, con espaciosas avenidas, con carriles bien señalizados y servicio 24 hora para atender emergencias repentinas.
Toda ciudad moderna, organizada y segura, proyecta la cultura de sus pobladores. Obviamente, cuando el Estado asume como opción la necesidad de planificar, y cumple con rigor las disposiciones legales, está contribuyendo a formar más y mejores ciudadanos.