????????? ¿??? ?????? ? ??? ????????????

La respuesta es clara. Todos la saben. Los culpables de las estafas desde las cárceles son las autoridades. Y aunque los reclusos son los protagonistas principales es evidente que los villanos son los que permiten la entrada de equipos tecnológicos a centros penitenciarios que se presume están vigilados y controlados por las autoridades. No hay que ser mago para adivinar la forma en que los reclusos logran entrar celulares, armas, drogas y sofisticados equipos, incluyendo antenas parabólicas. Sin embargo, mientras escuchamos cientos de denuncias de estafas, el Estado tiene que invertir millones de pesos para bloquear señales y combatir delitos cibernéticos perpetrados desde las cárceles. Ya hace unos años fueron erogados más de 800 millones de pesos para impulsar un proyecto similar que llegó a fracasar porque supuestamente fue saboteado por los propios internos. Esa fue la explicación ofrecida por las autoridades. De ahí que nos preguntemos, cómo pueden los reclusos sabotear equipos sin contar con la mano “amiga” de sujetos uniformados. A todas luces existe un entramado mafioso para estafar a los ciudadanos. Ahora el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL acaba de destinar 300 millones de pesos para combatir los delitos cibernéticos en las cárceles del país, y para tales fines acaba de informar sobre la disponibilidad de los fondos a la Procuradora Miriam Germán. Ojala que en esta ocasión el plan logre prosperar. Obviamente, la primera señal que debemos bloquear es la falta de conciencia de quienes tienen la tarea de vigilancia en los centros penitenciarios, los mismos que suplen, colaboran y sustentan esas redes mafiosas, los que sin moral ni decoro permiten la entrada de armas y drogas, los que sin pudor ni vergüenza deshonran el uniforme y las instituciones que representan. Esos, mediante un exhaustivo proceso investigativo debían estar recluidos en celdas de máxima seguridad.

Reconocemos los esfuerzos del presidente del INDOTEL, doctor Guido Gómez Mazara, para impedir que se cometan estos delitos desde las cárceles mediante el uso de teléfonos celulares, un problema que ha tenido un impacto nocivo en la seguridad nacional. Claro está, hasta el más incauto de los ciudadanos pudiera pensar que el bloqueo de señal podría fracasar si continuamos con el mismo modelo de seguridad que acuña como lema “dejar entrar, dejar pasar”

Y no es que seamos pesimistas, es que pisamos sobre la realidad. Y la realidad indica que debemos formar en valores éticos y morales a los ciudadanos que cumplirán la tarea de vigilar los centros penitenciarios, porque de lo contrario, estaremos invirtiendo pólvora en garza.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Dirigente comunitario expresa preocupación por alto costo de la vida de cara a la navidad

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐄𝐧𝐫𝐢𝐪𝐮𝐞 𝐂𝐮𝐞𝐯𝐚𝐬, 𝐞𝐱𝐩𝐫𝐞𝐬𝐨́ 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐥𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐲 𝐥𝐚𝐬

Leer más »

Director de villa Sombrero pide aclarar trabajos en Cerro Gordo y verificar permisos ambientales

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚 𝐒𝐨𝐦𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐧̃𝐚, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐥𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐬𝐦𝐨𝐧𝐭𝐞 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞

Leer más »

Productores de cebolla esperan recibir pagos pendientes durante el mes de noviembre

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐋𝐥𝐮𝐯𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐝𝐮𝐫𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐨𝐯𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐠𝐨𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨, 𝐥𝐮𝐞𝐠𝐨

Leer más »