????????? ¿??? ?????? ? ??? ????????????

La respuesta es clara. Todos la saben. Los culpables de las estafas desde las cárceles son las autoridades. Y aunque los reclusos son los protagonistas principales es evidente que los villanos son los que permiten la entrada de equipos tecnológicos a centros penitenciarios que se presume están vigilados y controlados por las autoridades. No hay que ser mago para adivinar la forma en que los reclusos logran entrar celulares, armas, drogas y sofisticados equipos, incluyendo antenas parabólicas. Sin embargo, mientras escuchamos cientos de denuncias de estafas, el Estado tiene que invertir millones de pesos para bloquear señales y combatir delitos cibernéticos perpetrados desde las cárceles. Ya hace unos años fueron erogados más de 800 millones de pesos para impulsar un proyecto similar que llegó a fracasar porque supuestamente fue saboteado por los propios internos. Esa fue la explicación ofrecida por las autoridades. De ahí que nos preguntemos, cómo pueden los reclusos sabotear equipos sin contar con la mano “amiga” de sujetos uniformados. A todas luces existe un entramado mafioso para estafar a los ciudadanos. Ahora el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL acaba de destinar 300 millones de pesos para combatir los delitos cibernéticos en las cárceles del país, y para tales fines acaba de informar sobre la disponibilidad de los fondos a la Procuradora Miriam Germán. Ojala que en esta ocasión el plan logre prosperar. Obviamente, la primera señal que debemos bloquear es la falta de conciencia de quienes tienen la tarea de vigilancia en los centros penitenciarios, los mismos que suplen, colaboran y sustentan esas redes mafiosas, los que sin moral ni decoro permiten la entrada de armas y drogas, los que sin pudor ni vergüenza deshonran el uniforme y las instituciones que representan. Esos, mediante un exhaustivo proceso investigativo debían estar recluidos en celdas de máxima seguridad.

Reconocemos los esfuerzos del presidente del INDOTEL, doctor Guido Gómez Mazara, para impedir que se cometan estos delitos desde las cárceles mediante el uso de teléfonos celulares, un problema que ha tenido un impacto nocivo en la seguridad nacional. Claro está, hasta el más incauto de los ciudadanos pudiera pensar que el bloqueo de señal podría fracasar si continuamos con el mismo modelo de seguridad que acuña como lema “dejar entrar, dejar pasar”

Y no es que seamos pesimistas, es que pisamos sobre la realidad. Y la realidad indica que debemos formar en valores éticos y morales a los ciudadanos que cumplirán la tarea de vigilar los centros penitenciarios, porque de lo contrario, estaremos invirtiendo pólvora en garza.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Exdirector del CODIA denuncia deterioro de acera y solar abierto en céntrica esquina de Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨 𝐓𝐢𝐫𝐬𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨, 𝐞𝐱𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐬, 𝐀𝐫𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐀𝐠𝐫𝐢𝐦𝐞𝐧𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 (𝐂𝐎𝐃𝐈𝐀), 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐮𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐚𝐫

Leer más »

Ayuntamiento de Nizao declara tres días de duelo municipal por fallecimiento de su presidente del Concejo de Regidores

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐝𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐟𝐚𝐥𝐥𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐌𝐢𝐠𝐮𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐮𝐥𝐢𝐧𝐨

Leer más »

Comunitario de Paya denuncia falta de personal y deterioro en UNAP

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐲𝐚 𝐀𝐝𝐨𝐥𝐟𝐨 𝐅𝐞́𝐥𝐢𝐱, 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 “𝐌𝐨𝐦𝐨𝐥𝐨”, 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐚

Leer más »