????????? ¿??? ?????? ? ??? ????????????

La respuesta es clara. Todos la saben. Los culpables de las estafas desde las cárceles son las autoridades. Y aunque los reclusos son los protagonistas principales es evidente que los villanos son los que permiten la entrada de equipos tecnológicos a centros penitenciarios que se presume están vigilados y controlados por las autoridades. No hay que ser mago para adivinar la forma en que los reclusos logran entrar celulares, armas, drogas y sofisticados equipos, incluyendo antenas parabólicas. Sin embargo, mientras escuchamos cientos de denuncias de estafas, el Estado tiene que invertir millones de pesos para bloquear señales y combatir delitos cibernéticos perpetrados desde las cárceles. Ya hace unos años fueron erogados más de 800 millones de pesos para impulsar un proyecto similar que llegó a fracasar porque supuestamente fue saboteado por los propios internos. Esa fue la explicación ofrecida por las autoridades. De ahí que nos preguntemos, cómo pueden los reclusos sabotear equipos sin contar con la mano “amiga” de sujetos uniformados. A todas luces existe un entramado mafioso para estafar a los ciudadanos. Ahora el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL acaba de destinar 300 millones de pesos para combatir los delitos cibernéticos en las cárceles del país, y para tales fines acaba de informar sobre la disponibilidad de los fondos a la Procuradora Miriam Germán. Ojala que en esta ocasión el plan logre prosperar. Obviamente, la primera señal que debemos bloquear es la falta de conciencia de quienes tienen la tarea de vigilancia en los centros penitenciarios, los mismos que suplen, colaboran y sustentan esas redes mafiosas, los que sin moral ni decoro permiten la entrada de armas y drogas, los que sin pudor ni vergüenza deshonran el uniforme y las instituciones que representan. Esos, mediante un exhaustivo proceso investigativo debían estar recluidos en celdas de máxima seguridad.

Reconocemos los esfuerzos del presidente del INDOTEL, doctor Guido Gómez Mazara, para impedir que se cometan estos delitos desde las cárceles mediante el uso de teléfonos celulares, un problema que ha tenido un impacto nocivo en la seguridad nacional. Claro está, hasta el más incauto de los ciudadanos pudiera pensar que el bloqueo de señal podría fracasar si continuamos con el mismo modelo de seguridad que acuña como lema “dejar entrar, dejar pasar”

Y no es que seamos pesimistas, es que pisamos sobre la realidad. Y la realidad indica que debemos formar en valores éticos y morales a los ciudadanos que cumplirán la tarea de vigilar los centros penitenciarios, porque de lo contrario, estaremos invirtiendo pólvora en garza.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

PLD convoca gran asamblea en Peravia encabezada por ex presidente Danilo Medina

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐏𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐢𝐛𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 (𝐏𝐋𝐃) 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨́ 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐬𝐚𝐦𝐛𝐥𝐞𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐦𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚

Leer más »

Mangueros de Baní presenta equipo y cuerpo técnico para la Liga de Béisbol de Verano 2026

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐌𝐚𝐧𝐠𝐮𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐨́ 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧𝐞𝐫𝐚 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐚 𝐭𝐞𝐦𝐩𝐨𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞

Leer más »

Dirigente del PRM resalta obras ejecutadas por el Gobierno en Matanzas

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐑𝐞𝐯𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐨 (𝐏𝐑𝐌) 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚𝐬, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐎𝐫𝐭𝐢𝐳, 𝐯𝐚𝐥𝐨𝐫𝐨́ 𝐥𝐨𝐬 𝐚𝐯𝐚𝐧𝐜𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞, 𝐚 𝐬𝐮 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨, 𝐡𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐨

Leer más »