𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐨 𝐀𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞, 𝐏𝐚𝐢́𝐧𝐨 𝐇𝐞𝐧𝐫𝐢́𝐪𝐮𝐞𝐳, 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐮 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐚 “𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐨” 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐦𝐢𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐌𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐍𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐂𝐚𝐥𝐝𝐞𝐫𝐚𝐬, 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐃𝐮𝐧𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́.
La nota de circulación nacional detalla que el ministro Paino Henríquez reconoció que las Dunas han sido históricamente explotadas con la extracción de arena, deforestación y agricultura ilegal, pese a las acciones de las autoridades para frenar estos ilícitos.
Durante LA Semanal con la Prensa, Henríquez dijo que apuesta a la colaboración de los banilejos y las personas que aman las Dunas para protegerlas. En ese sentido, indicó que el ministerio está formalizando co-manejos para esta zona protegida.
Los acuerdos de co-manejo se apoyan en contratos fundamentales que establecen una colaboración estratégica entre el gobierno dominicano y entidades privadas, definiendo roles y responsabilidades compartidas para la conservación de ecosistemas vitales. Este modelo de gestión no solo fortalece la protección de la biodiversidad, sino que también promueve el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
https://youtu.be/L_IVxfalync