𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐞𝐱𝐜𝐥𝐚𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐄𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐨𝐥𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐢𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐚𝐩𝐚𝐠𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐧 𝐚𝐟𝐞𝐜𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐬𝐞𝐬.
Al ser cuestionado durante La Semanal por la ola de apagones que ha afectado al país, el mandatario manifestó que persisten problemas en el suministro eléctrico, aunque destacó que una parte de los cortes se debe a fallas técnicas.
Abinader indicó que la mejora del sistema eléctrico permitirá que la población se concentre en pagar su factura para “que tengan luz confiable”.
El mandatario dijo que la República Dominicana produjo más energía alternativa o renovable que la tradicional por primera vez en su historia.
El pasado fin de semana, el Ministerio de Energía y Minas comunicó que el país registró un récord de 1,101 megavatios (MW) en generación de energía renovable.
La matriz energética de República Dominicana cerró el 2024 con una capacidad de generación de 1,396 MW a través de fuentes renovables (solar, eólica y biomasa), lo que equivale al 23.32% de la capacidad de generación nacional. Un incremento superior al 137 % en comparación con el 2020, cuando la capacidad de estas fuentes era de 588 MW y representaban el 11.94%.
https://youtu.be/urXXoRu5TWw