𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐢𝐬𝐩𝐮𝐬𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐄𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐄𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐨 (𝐂𝐄𝐄𝐃) 𝐲 𝐞𝐥 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 (𝐏𝐀𝐒𝐏), 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐃𝐢𝐫𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐀𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐲 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚.
La medida está contenida en el decreto 219-25, el cual establece que dicho órgano estará desconcentrado del Ministerio de la Presidencia, bajo la coordinación funcional del Gabinete de Política Social.
Precisa que la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria será la entidad responsable de la ejecución y gestión de programas de asistencia social directa orientados a la provisión de alimentos y artículos básicos de primera necesidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, mediante acciones de respuesta oportuna y solidaria.
Señala uno de los párrafos del decreto que, “Para cumplir con este propósito, la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria desarrollará mecanismos de distribución de alimentos crudos y cocidos, donaciones de enseres esenciales, asistencia en casos de emergencia y programas especiales vinculados a fechas significativas, priorizando la atención de personas y grupos vulnerables en todo el territorio nacional”.
Enfatiza que todas las acciones de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria se regirán por los principios de eficiencia, transparencia, equidad y oportunidad, garantizando un uso racional de los recursos y una intervención social alineada con los objetivos de bienestar comunitario.
En tanto que la designación del director de la entidad será realizada por decreto del Poder Ejecutivo, el cual también podrá nombrar seis subdirectores, encargados de apoyar la gestión administrativa y la operativa de la institución.
El decreto destaca que hasta tanto se complete el proceso de transición, los Comedores Económicos del Estado Dominicano y el Plan de Asistencia Social de la Presidencia continuarán operando con normalidad, a fin de garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios a su cargo.