𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚, 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫, 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐥𝐮𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐌𝐨𝐝𝐞𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐲 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐮𝐥𝐥𝐚𝐣𝐞 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐫𝐚𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨, 𝐮𝐧𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐚, 𝐦𝐨𝐝𝐞𝐫𝐧𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐛𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
En el marco del proceso de transformación integral de la institución, se han desplegado más 1,100 agentes que representan un cambio estructural en la manera en que la Policía presta servicio a la ciudadanía. Se basa en la planificación estratégica, el uso de tecnología, la proximidad comunitaria, la prevención del delito y la actuación profesional bajo estándares internacionales.
Durante la actividad, se destacó que esta nueva estrategia busca dar respuesta efectiva a las problemáticas y necesidades de la ciudadanía, mediante un servicio policial cercano, transparente y enfocado en la prevención, inteligencia y respuesta oportuna.
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del comisionado ejecutivo para la reforma policial, general Luis Ernesto García Hernández, quien destacó que este modelo es el resultado de una visión que tiene el presidente Abinader, además explicó que, actualmente la reforma policial tiene tres grandes áreas que son: la educativa, policial y la operativa.
El comisionado expresó que hoy en día están concentrados desde la reforma en que los policías actúen con profesionalismo en las calles, sean más cercanos sin dejar de ser autoridad, más transparentes en los procedimientos policiales.
Asimismo, destacó que una de las grandes ventajas de este modelo es que, a diferencia del patrullaje tradicional, se va a garantizar que se haga con estándares y protocolos, además de centros de análisis para trabajar con datos y evidencias de dónde están sucediendo los hechos. También, mapas de calor, y se harán varios encuentros comunitarios en las zonas donde se instalará el modelo de servicio, mejorando la actuación policial y el patrullaje en las zonas que más requieren los ciudadanos.
De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta, expresó que el nuevo modelo incorpora herramientas de análisis de datos sobre criminalidad y conflictos sociales, para planificar el patrullaje con mayor precisión. Se fortalece también la interoperabilidad con el Sistema 911 y se mejora la supervisión y evaluación del desempeño policial mediante indicadores de resultados, metas operativas y protocolos de actuación.