𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐀𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝟏𝟎 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐨𝐠𝐫𝐚𝐫𝐨𝐧, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐚𝐧̃𝐨 𝐞𝐬𝐜𝐨𝐥𝐚𝐫 𝟐𝟎𝟐𝟒-𝟐𝟎𝟐𝟓 𝐪𝐮𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐥𝐮𝐲𝐞, 𝐫𝐞𝐬𝐜𝐚𝐭𝐚𝐫 𝐡𝐮𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐫𝐢́𝐨𝐬, 𝐚𝐫𝐫𝐨𝐲𝐨𝐬, 𝐜𝐚𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐳𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐠𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐛𝐚𝐬𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐥𝐚 𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬, 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚.
El profesor Gregorio Aybar, coordinador del proyecto Cambio Climático y Contaminación, destacó el poder transformador de las escuelas para generar conciencia ciudadana y ambiental tanto en docentes y estudiantes como en la población en general. También valoró la capacidad de estos centros educativos para organizar y movilizar comunidades en torno a acciones concretas que benefician al entorno colectivo.
Aybar, quien además preside la seccional de Baní de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y dirige el liceo Cruce de Ocoa, subrayó que el mayor logro de esta experiencia, más allá del rescate de los recursos naturales, ha sido el cambio de conducta observado tanto en los estudiantes como en las comunidades participantes.
Afirmó que resultó una experiencia impresionante y de gran satisfacción ver trabajar juntos, con entusiasmo y mucha alegría, a los alumnos de diferentes edades, a los docentes, a los padres y madres, a los miembros de las juntas de vecinos y a personal de las municipalidades en una tarea convocada por la escuela.
Marumbia y la Laguna Azul son dos humedales, el primero es un manglar junto a la playa de Nizao, y el segundo un cuerpo de agua en Catalina.
La escuela Cristóbal Alvino Falcón de Don Gregorio, de Nizao, tomó la decisión de rescatar el humedal Marumbia.
Las escuelas Máximo Gómez, Aquiles Cabral y Manuel Emilio Peña, ubicadas en la parte norte de la ciudad de Baní, llevaron a cabo intervenciones significativas en fuentes de agua históricamente contaminadas como el río Baní, el arroyo de Villa Güera y el canal Juan Caballero, conocido localmente como la regola.
Otros centros, como el Politécnico San Felipe Neri de Pizarrete y el Liceo del Cruce de Ocoa, trabajaron en proyectos de educación ambiental y reciclaje. Limpiaron los alrededores de sus centros educativos y, con los residuos recolectados, elaboraron zafacones ecológicos, juguetes y obras de arte.
El proyecto Cambio Climático y Contaminación fue impulsado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (Cnlcc), el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y el Ministerio de Educación.