𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐀𝐛𝐢𝐧𝐚𝐝𝐞𝐫 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬, 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐬𝐞𝐫 𝐮𝐭𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐩𝐚𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐨𝐜𝐚𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐭𝐨𝐫𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐭𝐫𝐨𝐩𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐌𝐞𝐥𝐢𝐬𝐬𝐚.
Mediante el decreto 627-25, el mandatario estableció que este sistema atmosférico afectó de manera preponderante Distrito Nacional y las provincias de Peravia, Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Azua, Pedernales, La Romana, Independencia, La Vega y Monseñor Nouel.
Según detalla el documento, un total de 23 instituciones podrán realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras, para contrarrestar los daños causados por Melissa en distintas provincias del territorio nacional.
Los ministerios autorizados son el Ministerio Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Agricultura, Interior y Policía, Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), Administrativo de la Presidencia, Turismo, Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales (Promese-Cal).
También la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (Dasac), comisiones Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; los institutos Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Estabilización de Precios (Inespre), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).
Además, podrán hacer uso de estos recursos las empresas Transmisión Eléctrica (ETED); las distribuidoras de Electricidad del Este (Edeeste), del Norte (Edenorte), del Sur (Edesur) y Defensa Civil.
El decreto establece que las entidades deberán gestionar los procedimientos de excepción por emergencia nacional a través del Portal Transaccional administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
De igual forma, deberán rendir un informe detallado a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, debiendo difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transaccional, dentro de los 15 días calendarios después de satisfecha la necesidad provocada por la situación de emergencia.
El jefe del Estado declaró contrataciones de emergencia nacional por una duración de 30 días, a partir de la emisión del decreto.
