𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐨 𝐣𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐏𝐥𝐚𝐭𝐚 𝐚𝐧𝐮𝐥𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐞𝐧𝐚𝐛𝐚 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐥𝐨𝐭𝐞𝐫𝐨 𝐖𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐜𝐨 𝐚 𝐜𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐚𝐧̃𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐮𝐬𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐚𝐛𝐮𝐬𝐨 𝐬𝐞𝐱𝐮𝐚𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐞𝐝𝐚𝐝.
La decisión adoptada por la sala también anula la pena contra Martha Vanessa Chevalier, madre de la víctima, condenada a 10 años de reclusión por explotación sexual y lavado de activos.
El tribunal dispuso, además, la celebración de un nuevo juicio para ambos acusados.
El tribunal informó que la sentencia íntegra será entregada a las partes en los próximos días, acompañada de las explicaciones que motivaron la anulación del fallo de primera instancia.
En el juicio inicial, el Tribunal Colegiado de Puerto Plata había impuesto a Franco varias restricciones especiales, entre ellas mantenerse alejado de menores de edad con fines sexuales.
Además, ordenó el pago de una multa equivalente a 10 salarios mínimos del sector público. El incumplimiento de las medidas implicaba la ejecución efectiva de la condena.
Martha Vanessa Chevalier había sido sentenciada a 10 años de prisión tras ser hallada culpable de explotación sexual y lavado de activos.
El tribunal de primera instancia también ordenó el decomiso de múltiples bienes bajo su posesión, entre ellos un solar de 600 metros cuadrados en Villa Montellano, un vehículo Suzuki Swift 2023, US$68,500, RD$800,000 en efectivo, RD$2.1 millones en una cuenta bancaria, así como equipos y dispositivos electrónicos.
