𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐨 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐢𝐫𝐢𝐨́ 𝐚 𝐜𝐚𝐬𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐢𝐥𝐞𝐠𝐢𝐨𝐬 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝 𝐪𝐮𝐞 𝐠𝐮𝐚𝐫𝐝𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐜𝐚́𝐫𝐜𝐞𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐢́𝐬.
Una de las recientes denuncias fue en torno a la cárcel pública Baní-Hombres, donde alegadamente, el confeso narcotraficante Juan Ángel Peña, estaría recibiendo trato preferencial.
Presuntamente, el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Nova Rodríguez, quien se desempeña como encargado interino de seguridad en el centro penitenciario de Baní, habría tomado decisiones especiales a favor de Juan Ángel Peña, alias “El Gordo”. Peña, quien cumple condena por narcotráfico, habría sido alojado en un área fuera de los espacios destinados a los demás internos, como medida de protección tras una agresión sufrida por otro reo en diciembre de 2025.
Respecto a este caso en específico, el abogado Luis Castillo sostiene desconocerlo, no obstante, reconoce que en todas las cárceles del país se tiene privilegios con algunos reos que puedan pagar por estos.
Para erradicar esta situación, entiende Castillo se debe aplicar un modelo carcelario progresivo como lo establece La Organización de las Naciones Unidas y las Convenciones de las Haya.
