𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐚𝐩𝐫𝐨𝐛𝐨́ 𝐝𝐞 𝐮𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐦𝐢𝐞́𝐫𝐜𝐨𝐥𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐞𝐲 𝐪𝐮𝐞 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐢𝐧𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐮𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚𝐬.
Según ha circulado en medios nacionales, la pieza elaborada por el senador Aneudy Santos pretende que la violación a la distribución y el destino de los fondos establecidos en el marco legislativo no sea sancionada con una condena penal, sino únicamente de manera administrativa.
De esta manera, suprimiría la disposición contenida en la Ley 75-25 que modifica la Ley 176-07 de Ayuntamientos y del Distrito Nacional, la cual contempla penas de entre dos y cinco años de prisión, con el pago de una multa de cinco a 20 salarios mínimos.
Asimismo, desaparecería del artículo 21 la inhabilitación que deben recibir los funcionarios de los cabildos, en caso de haber resultado culpables por no acatar el mandato legislativo sobre el presupuesto.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también intenta eliminar uno de los párrafos que otorga la atribución a la Cámara de Cuentas de someter a los empleados municipales que no se apegaron a la ley, según lo arroje el resultado de las auditorías.
La ley actual clasifica los montos que serán aplicados en función del área: para gasto de personal es el 30%, 40% para el funcionamiento y mantenimiento de los servicios municipales, 5% dedicado a programas educativos, de género y salud; por último, 25% para inversión en obras e infraestructuras.
Sin embargo, la propuesta del senador tiene la finalidad de eliminar esta segregación, unificando los dos primeros apartados, dejando a discreción el monto que asignará el alcalde al pago de nómina y la operatividad del cabildo.
Únicamente precisa el uso de los siguientes fondos: 5% fondos en programas de educación, salud y género; y el 25% para las inversiones.
