𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐥𝐞𝐜𝐭𝐫𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐧𝐨 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨 𝐭𝐞𝐜𝐧𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐨, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞́𝐧 𝐮𝐧 𝐚𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐬𝐢𝐠𝐧𝐢𝐟𝐢𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐬𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐨𝐜𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬.
El nuevo pasaporte biométrico tendrá un precio de 6,700 pesos por 10 años de vigencia, lo que representa un incremento de 1,050 pesos respecto al pasaporte VIP de 10 años que se expedía hasta ahora, cuyo costo era de 5,650 pesos.
La diferencia también es más marcada cuando se compara con el pasaporte normal, que tenía un valor de 1,650 pesos, o con el pasaporte VIP estándar, que costaba 2,650 pesos. En esos casos, el nuevo documento cuesta entre dos y cuatro veces más que las modalidades vigentes hasta ayer.
La Dirección General de Pasaportes inició esta semana el proceso de transición hacia el nuevo documento electrónico, que coexistirá temporalmente con el pasaporte mecánico mientras estos se encuentren vigentes.
El cronograma oficial establece que las citas comenzarán a habilitarse a partir del 15 de enero y que la captura de datos biométricos iniciará el 19 de febrero, de forma escalonada, comenzando por los pasaportes vencidos, próximos a vencer y las solicitudes de primera vez.
El aumento de precio coincide con la ampliación de la vigencia del documento a 10 años para adultos y 5 años para menores, así como con la incorporación de más de 130 medidas de seguridad, un chip biométrico integrado y la conexión al Sistema Global de Validación de Pasaportes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que permite la verificación automática de autenticidad en controles migratorios internacionales.
