𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐋𝐚 𝐝𝐢𝐟𝐢́𝐜𝐢𝐥 𝐬𝐢𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐭𝐫𝐚𝐯𝐢𝐞𝐬𝐚𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐚𝐥 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐯𝐞 𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧, 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐲 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐨𝐧𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐬𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐟𝐚𝐜𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐧 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫.
Miembros directivos de los Salineros expusieron la crisis que impacta a los trabajadores del sector, señalando que la producción ha disminuido de manera considerable debido a factores externos, así como al incumplimiento en el pago de sus quincenas.
Indicaron que esta problemática no es reciente, ya que la falta de pago constituye una queja que se ha mantenido a lo largo de los años, provocando una reducción significativa del personal activo y afectando el desarrollo normal de las labores.
El secretario general de los Salineros, Raúl Sánchez, resaltó la baja en la cantidad de trabajadores como consecuencia directa del atraso salarial, aunque manifestó expectativas positivas ante las recientes visitas del alcalde municipal Santo Ramírez, quien ha ofrecido alternativas para buscar soluciones viables a la situación.
Por su parte, Juan Pérez, encargado de quejas y conflictos, atribuyó la crisis a la falta de una administración eficiente y al escaso respaldo de las autoridades locales, realizando un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, para que acuda en auxilio de los trabajadores del sector.
De acuerdo con los datos ofrecidos, a los Salineros se les adeudan un total de 41 quincenas, de las cuales 23 corresponden a gestiones anteriores y el resto a la administración actual. Aunque este día recibirán el pago de dos quincenas, aún quedarán pendientes 38. Asimismo, se informó que la producción se mantiene lenta debido a las condiciones climáticas, tomando en cuenta que en períodos normales se producen entre 30 y 40 mil sacos mensuales.
