Patronato apoyo UASD Baní honra personas hicieron posible la creación de la Ciudad Universitaria

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.
𝐄𝐥 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐨𝐧𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐀𝐩𝐨𝐲𝐨 𝐚𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐔𝐀𝐒𝐃 𝐁𝐚𝐧𝐢́ 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨́ 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐨𝐦𝐢𝐭𝐞́ 𝐆𝐞𝐬𝐭𝐨𝐫 𝐩𝐫𝐨 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐧𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐀𝐮𝐭𝐨́𝐧𝐨𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 (𝐔𝐀𝐒𝐃) 𝐲 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝, 𝐞𝐧 𝐡𝐨𝐧𝐨𝐫 𝐚 𝐬𝐮 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐲 𝐚𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚.

La actividad fue realizada en el auditorio de la Ciudad Universitaria del Centro UASD Baní, con la presencia de diversas autoridades, representantes institucionales y comunitarios.

El acto inició con una presentación artística a cargo del Ballet folclórico del Movimiento Cultural Peraviano, que ofreció una presentación cargada de identidad y expresión cultural, marcando el tono solemne de la ceremonia.

A seguidas la bendición del acto estuvo a cargo del párroco de la Catedral Nuestra Señora de Regla, Samuel Casillas.

Durante la actividad se recordó que la iniciativa de gestionar una extensión universitaria en Baní surgió en el año 1999, cuando el licenciado Fidias Mateo impulsó la propuesta ante las dificultades que enfrentaban jóvenes de la provincia para trasladarse a Santo Domingo a cursar estudios superiores.

Pese a los obstáculos iniciales, la idea recibió el respaldo de diversos sectores sociales. Como resultado de esas gestiones, el 24 de octubre de 2007 fue fundado el Patronato de Apoyo al Centro Regional Universitario (CURBAN) y, el 19 de febrero de 2008, el Consejo Universitario de la UASD, presidido en ese entonces por el rector Roberto Reyna, aprobó la creación de un centro regional en Baní, consolidando el proyecto que dio origen a la actual Ciudad Universitaria.

El presidente del Patronato, Wilson Peña, expresó palabras de gratitud hacia quienes hicieron posible que la UASD Baní se convirtiera en una realidad académica para la provincia y la región sur.

Al hacer referencia a los aportes del licenciado Fidias Mateo como ideólogo y propulsor de la iniciativa, el auditorio respondió con una prolongada ovación en reconocimiento a su visión y perseverancia.

En total fueron entregados 30 reconocimientos, incluyendo seis homenajes póstumos. En honor a estos últimos, se guardó un minuto de silencio como muestra de respeto a su legado.

Los homenajeados de manera póstuma fueron el exalcalde municipal Nelson Camilo Landestoy, la arquitecta Virginia Pol, la licenciada Betty González, Aníbal Gerónimo, Milagros Paulino y Luis Manuel Tejeda.

También fueron reconocidos Silvia Romero, Ignacio Peguero, Mirtha Pimentel, Guillermo Castillo, Freddy Geraldo, Simeón Geraldo, Domínica Virtudes Martínez, Juan Tuero, Wilson Peña, Milcíades Franjul, Santo Ramírez, Lisseloth Arias, Wilton Guerrero, Ángel Pimentel, Cruz María Matos, Luis Martínez, Milagros Pimentel, Fideas Mateo, Roberto Reyna, Silvia Teresa Mejía y Franklin García Fermín.

Asimismo, recibieron reconocimiento la Diócesis de Baní, la Asociación Pro Desarrollo de Villa Fundación y la Confraternidad del Ministerio Evangélico Banilejo.

Posteriormente, la artista y compositora banileja Alicia Baroni tuvo a su cargo una presentación especial, aportando un momento emotivo que cerró la jornada de reconocimientos.

Archive Calendar
DomLunMarMiéJueVieSáb
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031 
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Suprema Corte declara anulada acción penal seguida contra el periodista Ulises Muñoz

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐒𝐞𝐠𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐒𝐚𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐨́ 𝐚𝐧𝐮𝐥𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐞𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐢𝐨𝐝𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐔𝐥𝐢𝐬𝐞𝐬 𝐌𝐮𝐧̃𝐨𝐳, 𝐩𝐨𝐧𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐢𝐧 𝐚𝐥

Leer más »

Anuncia obras de infraestructura, turismo y cultura para Palmar de Ocoa

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐧𝐭𝐚 𝐃𝐢𝐬𝐭𝐫𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐏𝐚𝐥𝐦𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐨𝐚, 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐞𝐣𝐞𝐝𝐚, 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐨𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐟𝐫𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐭𝐮𝐫𝐚, 𝐭𝐮𝐫𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Aplazan conocimiento de medidas de coerción contra acusado de envenenar a ex pareja en Baní

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐅𝐮𝐞 𝐚𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐩𝐫𝐨́𝐱𝐢𝐦𝐨 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝟐𝟓 𝐝𝐞 𝐣𝐮𝐧𝐢𝐨 𝐥𝐚 𝐚𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐫 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐞𝐫𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐀𝐥𝐞𝐱𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐂𝐢𝐩𝐫𝐢𝐚𝐧, 𝐚𝐜𝐮𝐬𝐚𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐧𝐯𝐞𝐧𝐞𝐧𝐚𝐫

Leer más »