Por: Sayerlis Sierra
𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.-
𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐫𝐢𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨, 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳, 𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚𝐳𝐨́ 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐨 𝐝𝐢𝐬𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐦𝐢𝐧𝐨𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐨́ 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐧𝐨 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐚 𝐮𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐛𝐥𝐞𝐦𝐚 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐨, 𝐬𝐢𝐧𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐢́𝐚 𝐥𝐢𝐦𝐢𝐭𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐨𝐫𝐠𝐚𝐧𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚.
Juan Martínez aclaró que la propuesta no proviene de la Junta Central Electoral, sino de un movimiento que ha planteado la disolución de los partidos minoritarios.
El dirigente sostuvo que el argumento sobre el alto costo del financiamiento público a las organizaciones políticas no se corresponde con la distribución establecida por la Ley Electoral.
Explicó que, según sus datos, tres partidos concentran alrededor del 80 % de los recursos destinados al financiamiento político
Martínez dijo que, si existe preocupación por el monto que el Estado destina a los partidos, lo correcto sería revisar la legislación y modificar el sistema de distribución de esos fondos.
También defendió el financiamiento público de las organizaciones políticas, al considerar que estas forman parte del sistema democrático y que debe existir una vía legal y transparente para sostener sus actividades.
A su juicio, eliminar el reconocimiento de una organización que tiene representación electoral podría afectar la expresión política de los ciudadanos que votaron por ella.
El dirigente también planteó la necesidad de revisar la Ley de Partidos para promover mayor responsabilidad, ética y coherencia en la actividad política.
Asimismo cuestionó que algunas organizaciones con décadas de existencia se acerquen de manera recurrente al partido con mayores posibilidades de ganar elecciones para conservar su reconocimiento y acceder al financiamiento público.
