La UE y Japón respaldarán el multilateralismo y abordarán el “brexit”

La Unión Europea y Japón confirmarán en su cumbre de mañana su respaldo al multilateralismo y el libre comercio de cara a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka, sin perder de vista el “brexit” y cómo puede afectar las relaciones entre los dos socios.

Ambos llegan a la cumbre con sendos acuerdos de asociación económica y de asociación estratégica en vigor, y tendrán la oportunidad de evaluar su funcionamiento, indicaron hoy fuentes comunitarias, que agregaron que abordarán igualmente la posibilidad de establecer una asociación sobre “conectividad sostenible” en transporte o energía, pero también digital.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrán una reunión inicial antes de participar en una sesión plenaria dedicada a asuntos bilaterales, globales y de política exterior.

Asistirán también a la cita la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini; el vicepresidente de la Comisión para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

La UE y Japón esperan en este encuentro preparar la cumbre del G20 – los países más industrializados y emergentes- del 28 y 29 de junio en la ciudad nipona de Osaka, reafirmando su compromiso con un orden internacional basado en normas y una economía global “abierta y justa”, en contraposición al proteccionismo defendido por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese contexto, abordarán la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo órgano de apelación “corre el riesgo de ser inservible para finales de año si no hacemos algo. Sobre cómo abordarlo, hay diferentes puntos de vista y opciones”, indicó un alto funcionario comunitario.

Ese órgano, la última instancia en las disputas comerciales entre miembros de la OMC cuyas decisiones tienen poder vinculante, está formado por siete jueces, pero EEUU veta desde 2017 el nombramiento de nuevos miembros, por lo que actualmente se reduce a tres, el mínimo exigido para que siga funcionado.

El 10 de diciembre termina el mandato de ocho años para dos de los jueces que quedan, por lo que el órgano quedaría con sólo un miembro, la china Hong Zhao, y sus competencias quedarían paralizadas.

Las dos partes esperan además dar un impulso a las negociaciones en curso sobre un acuerdo de protección de inversiones, mientras que el acuerdo de asociación económica -el mayor tratado comercial del mundo hasta la fecha-, entró en vigor el pasado 1 de febrero.

+Cuando se aplique totalmente, se eliminarán el 97 % de los aranceles que Japón aplica a las exportaciones comunitarias, por valor de 1.000 millones de euros al año.

Igualmente, la UE está convencida de que el acuerdo creará nuevas oportunidades para la industria agrícola, ya que suprime los aranceles japoneses a productos como quesos y vinos y protege los derechos de propiedad intelectual europeos en el mercado nipón.

Es, además, el primer tratado de libre comercio que incluye un compromiso con el Acuerdo de París contra el cambio climático, y se hace eco de los más altos estándares de protección laboral, medioambiental o de los consumidores.

Las empresas europeas exportan a Japón bienes por valor de 64.700 millones de euros, según cifras de 2018, y servicios que ascendieron a 34.700 millones de euros en 2017.

Por lo que se refiere al acuerdo de asociación estratégica, busca reforzar la cooperación y el diálogo en un amplio abanico de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales.

Aún pendiente de completar su ratificación, se ha empezado a aplicar provisionalmente y se centra en la colaboración judicial, en asuntos de paz y seguridad, conectividad, desarrollo sostenible o protección de datos.

En el frente de política exterior, está previsto que las partes repasen la situación del conflicto separatista prorruso en el este de Ucrania y en la península de Corea o el acuerdo nuclear con Irán.

Aunque no está en la agenda formalmente, fuentes comunitarias dijeron hoy que “les sorprendería mucho” que no se tratase la cuestión de la salida del Reino Unido de la UE, pospuesta al 31 de octubre con el fin de dar tiempo a Londres para que pueda aprobar el acuerdo de retirada negociado con Bruselas. “Habrá alguna discusión sobre el ‘brexit’”, confirmaron las fuentes.

Fuente Hoy.

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Culmina con éxito la 2da Copa de Balonmano Willari Guerrero 2025 en Nizao

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐂𝐮𝐥𝐦𝐢𝐧𝐨́ 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨 𝐥𝐚 𝟐𝐝𝐚 𝐂𝐨𝐩𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐥𝐨𝐧𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐖𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫𝐢 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟓, 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐍𝐢𝐳𝐚𝐨, 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚,

Leer más »

Madelyn Mejía, representante de la República Dominicana en el MGI llega al Top 20

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐋𝐚 𝐣𝐨𝐯𝐞𝐧 𝐨𝐫𝐢𝐮𝐧𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐌𝐚𝐝𝐞𝐥𝐲𝐧 𝐌𝐞𝐣𝐢́𝐚, 𝐡𝐚 𝐝𝐞𝐣𝐚𝐝𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐥𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐭𝐚𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐚𝐥 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐥

Leer más »

Fuerte sismo de magnitud 5.0 sacude el sur de la República Dominicana

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃.- 𝐔𝐧 𝐬𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐠𝐧𝐢𝐭𝐮𝐝 𝟓.𝟎 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨́ 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟑:𝟏𝟑 𝐩. 𝐦., 𝐚 𝟏𝟕 𝐤𝐢𝐥𝐨́𝐦𝐞𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐧𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐀𝐳𝐮𝐚, 𝐬𝐚𝐜𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐯𝐢𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬

Leer más »