Zona Norte en espera de ser escuchados

El agua representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida, es por esto que es vital su preservación y adecuada distribución, cosa que al parecer por las múltiples quejas de ciudadanos en esta provincia unos por la carencia otros por el desperdicio, los incumbentes que están a cargo de ejercer las funciones de administrar el preciado líquido no están prestándolas debidas atenciones.

Los lamentos de ciudadanos de todos los niveles sociales, en cuanto a la carencia de agua en algunas comunidades de la provincia así como las quejas por el desperdicio, resuenan como canción de candidato en tiempos de campaña electoral (a cualquier hora, lugar y momento).

El acueducto múltiple de Peravia fue una obra que esta población sureña reclamó durante décadas a través de todos sus estamentos sociales, políticos y económicos.

La dirección ejecutiva del INAPA y el consorcio dominico-español Acciona Agua-Abi -Karram- Morilla firmaron el contrato para los trabajos del acueducto Peravia el 28 de abril del 2011 y la ejecución inició formalmente en agosto de ese año, por un monto de 110 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos) y seria ejecutada en un periodo de 24 meses.

La luz vislumbró y se regocijaron los peravianos por la obra.

Pero como dice el refrán (no falta una mosca en la sopa), al parecer no realizaron los debidos levantamientos de toda la provincia y sectores vulnerables quedaron fuera de las conexiones del sistema del acueducto múltiple de Peravia. 

El 26 de enero del 2017 o sea seis años después fue entregada la obra como concluida por el Consorcio Acciona Agua – Abi-Karram Morilla a Inapa 

En su informe expresaron que las localidades abastecidas de agua potable por el nuevo acueducto son: Baní, El Fundo, Güera, Paya, Cañafístol, Boca Canasta, Pizarrete, Matanzas, Calderas, Las Salinas, Catalina, Carretón, Nizao, Don Gregorio, Sombrero, El Llano, Arroyo Hondo, Quija Quieta, Los Tumbaos y Base Naval.

Pero cuando se menciona a Bani se da por entendido que es el municipio completo y no fue así, siendo sus moradores de la zona norte excluidos de dicho sistema de distribución de agua potable.

Inicia la lucha.

Dirigentes comunitarios indignados por la exclusión de una de las zonas más vulnerables, la zona norte de Bani iniciaron de inmediato acciones para que dicho lugar sea conectado del acueducto múltiple.

Tomas Arias, presidente de la Federación de Organizaciones  Comunitarias de la provincia Peravia  (Fedocop), la regidora Carolina Díaz, así como  Santo  Vizcaíno,  Cecilio Mojica y Juan Carlos Sanquintín, dirigentes de Juntas de Vecinos de los barrios La Saona, El Fundo Norte, El Maní, Mirador Norte, Barracones, Las 20 Casitas, La Berma del Canal, Las Colinas y otros populosos sectores, todos ubicados en la zona norte del municipio cabecera de la provincia Peravia, se han manifestado en procura del preciado líquidos.

Sus quejas han llegado hasta la cúpula dirigencial de Inapa y de las autoridades gubernamentales, tanto que el Senador Wilton Guerrero acompañado de la senadora Nelly Malo de Guerrero, en busca de apaciguar las voces de reclamo, anunció una partida presupuestaria extra de 150 millones de pesos para la solución de dicha problemática.

Pero nueva vez una, mosca en la sopa, la noticia de que dichos trabajos no serían iniciados porque la obra fue declarada deshabitada, por falta de propuestas para su licitación.

Los reclamos siguen y continuaran dicen los dirigentes comunitarios de la zona norte que junto a sus moradores están en pie de lucha.

 Los desperdicios.

Como panorama contrastante, a la falta de agua potable, se suma las llamadas de munícipes y hasta de gobernantes locales, el desperdicio de miles de litros de agua que se derraman a diario y sin cesar por las calles y contenes, por las múltiples averías en las tuberías del acueducto.

Al parecer los constructores del acueducto múltiple no se percataron de que las tuberías viejas de metal que llevan décadas de uso, se romperían por la presión del agua.

Por meses Peravia Noticias, ha hecho pública las quejas, de los conciudadanos que al parecer tienen mayor sensatez en cuanto a la importancia, uso y preservación del recurso vital que es el agua.

Igualmente ha transmitido las veces que Inapa y otras dependencias del estado han anunciado con bombos y platillas acciones de soluciones de problemáticas que se han quedado solo en palabras.

 Reporteje de la periodista Linette Del Rosario

Archive Calendar
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Noticias populares:

Alcaldía de Baní y Fundación Medicine in Mission imparten capacitación en Medicina Táctica de Emergencia

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐋𝐚 𝐀𝐥𝐜𝐚𝐥𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐧𝐢́, 𝐞𝐧 𝐜𝐨𝐨𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐟𝐮𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐞 𝐢𝐧 𝐌𝐢𝐬𝐬𝐢𝐨𝐧, 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐨́ 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐣𝐨𝐫𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐌𝐞𝐝𝐢𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐓𝐚́𝐜𝐭𝐢𝐜𝐚

Leer más »

Encuentran osamenta humana en las inmediaciones del antiguo acueducto de Pizarrete

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐔𝐧𝐚 𝐨𝐬𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐞𝐧𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐚 𝐭𝐚𝐫𝐝𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐣𝐮𝐞𝐯𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐮𝐧 𝐚́𝐫𝐞𝐚 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚𝐧𝐚 𝐚𝐥 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐝𝐮𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐢𝐳𝐚𝐫𝐫𝐞𝐭𝐞, 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢́𝐟𝐢𝐜𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐭𝐫𝐚́𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐨𝐫𝐢𝐨

Leer más »

Comerciantes de Peravia expresan preocupación por aumento de cargas al sector empresarial

𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑.𝐃. 𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐏𝐞𝐫𝐚𝐯𝐢𝐚, 𝐑𝐚𝐦𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐨𝐬, 𝐦𝐚𝐧𝐢𝐟𝐞𝐬𝐭𝐨́ 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐬 𝐞𝐜𝐨𝐧𝐨́𝐦𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐮𝐥𝐚𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞,

Leer más »